Costa Rica refuerza en La Haya reclamo por “ocupación” y pide desoír versión de Nicaragua

San José (Redacción).   La delegación de Costa Rica presente en La Haya, Holanda, enfatizó hoy la “ocupación” de territorio de parte de fuerzas nicaragüenses y llamó a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a no creer la versión minimizada de los hechos presentada ayer por el equipo jurídico de Nicaragua.

“Hoy Costa Rica volvió a poner las cosas en perspectiva. Nicaragua hizo un gran esfuerzo por confundir y minimizar sus actos en la zona fronteriza. Es como si aceptara que cometió un homicidio pequeñito”, expresó el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina.

Nicaragua dijo este martes en La Haya que Costa Rica aprovecha cualquier operación nicaragüense en el río San Juan para crear un “escándalo internacional”. Además dijo que el reclamo costarricense se refiere a “una ciénaga de tres kilómetros cuadrados”.

Urbina presenció hoy la exposición de una hora y media hecha por el agente costarricense ante la CIJ, Édgar Ugalde, y los dos asesores extranjeros contratados para este caso, James Crawford y Marcelo Cohen. Terminó a las 6 p. m. de Holanda (11 a. m. de Costa Rica).

El equipo costarricense advirtió a los 16 jueces de que Nicaragua está ignorando parte de acuerdos bilaterales en las cuales se dice que Managua no puede desarrollar obras en su río San Juan si estas perjudican territorio tico.

Al final de la exposición, el presidente del tribunal, el japonés Hisashi Owada, advirtió que mañana jueves, después de la réplica nicaragüense, planteará una serie de preguntas a ambas delegaciones, las cuales deberán responder por escritorio en un plazo determinado.

Así concluye Costa Rica su intervención en las audiencias preliminares del litigio planteado en noviembre pasado por las autoridades costarricenses. Mañana solo podrá escuchar la nueva presentación de Nicaragua.

Después de estas audiencias solo queda esperar a que la CIJ resuelva si proceden o no las medidas cautelares pedidas por Costa Rica sobre la presencia de tropas y personal civil en isla Portillos, escenario del conflicto.