26 octubre, 1997

El intérprete costarricense Erick León consiguió anoche el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción OTI, cuya vigésimo sexta edición se llevó a cabo en Lima, Perú.

León, voz principal del grupo nacional La Banda, cantó el tema La hora cero . Su compositor es Mario Campos y su arreglista Alvaro Esquivel; ambos estuvieron presentes en la capital peruana.

Erick León se mostró seguro en escena durante la presentación de la canción La hora cero, ayer en la final de la OTI, en Lima.
Erick León se mostró seguro en escena durante la presentación de la canción La hora cero, ayer en la final de la OTI, en Lima.

El primer lugar fue para México, con la canción Se diga lo que se diga , de los autores Francisco Curiel y José Manuel Fernández, interpretada por Iridián. Por su parte, el dúo español La Plata consiguió el tercer lugar con Como humo de tabaco, compuesta por Santiago Vargas.

El escenario de la actividad, promovida por la Organización Iberoamericana de Televisión (OTI), fue la Plaza Mayor, por donde desfilaron los 10 vocalistas que clasificaron -la noche del viernes- para la final de ayer. La actividad fue transmitida por satélite a todos los países de Latinoamérica, Portugal y España, y se calcula que fue presenciada por más de 600 millones de televidentes.

León fue el octavo en la lista de los participantes y demostró gran dominio del escenario. Vestido con un traje café, camisa blanca y con el pelo amarrado en una cola, Erick pidió en varias ocasiones el apoyo del público para que lo acompañara con palmas.

La hora cero es una canción de un ritmo bailable y que hace una reflexión sobre la cercanía del final de siglo.

Chayanne, Jordi, Los del Río, Yuri, Armando Manzanero y Kike Santander fueron algunos de los artistas invitados y miembros también del jurado.

Este es el logro más importante que nuestro país ha obtenido en la OTI. En 1980, Ricardo Padilla conquistó el cuarto lugar.