10 abril, 2012
 La protección de bosques favoreció al país en esta medición. | ARCHIVO.
La protección de bosques favoreció al país en esta medición. | ARCHIVO.

Costa Rica figura en los primeros lugares de los países más amigables con el ambiente, según la más reciente edición del índice de desempeño ambiental (EPI).

El EPI se elabora en las universidades de Yale y Columbia, y analiza variables como deforestación, contaminación, ecoturismo y acciones contra el cambio climático.

Costa Rica obtuvo en este informe una nota de 69,03 sobre 100 puntos máximos posibles, y se luce en el puesto cinco de 132 países y de primero en el continente americano.

Según el reporte, el país está bien posicionado por su protección a los bosques y la cantidad de agua disponible en su territorio. No obstante, señala que aún se tienen problemas en el control de la pesca que se realiza en sus aguas, así como en la contaminación del aire.

En el primer lugar mundial se ubica Suiza, con una nota de 76,69, seguida de Letonia (70,4), Noruega (69,9) y Luxemburgo (69,2).

Desde la primera edición del informe , presentada en el año 2009, el país ha figurado en posiciones de privilegio.

En ese primer año, Costa Rica debutó también de quinto lugar en el mundo y primero de América. Más tarde, en la edición del 2011, Costa Rica apareció en el tercer lugar del mundo, superada por Islandia y Suiza. Para la investigación actual (2011), se modificó la metodología, por lo cual los resultados no son comparables.