Archivo

Cierre de CODESA podría dictarse hoy

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa probablemente dictará esta tarde el cierre de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) pues anoche sus integrantes se encontraban a las puertas de un acuerdo sobre la redacción final de la iniciativa.

Así lo reconoció ayer el diputado socialcristiano Gonzalo Farjado, proponente del proyecto; su compañero de partido José Antonio Lobo y la liberacionista y presidenta de la Comisión, Sandra Piszk.

Pero el aval al dictamen de cierre de CODESA está sujeto a que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda envíen sus opiniones -sobre el plan- a la instancia legislativa antes de las 3:45 p.m. de hoy, según explicó la congresista Piszk.

No menos importante es que se logre un acuerdo entre la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) y los socialcristianos antes del inicio de la sesión, a la 1:30 p.m., sobre puntos específicos que se negociaban anoche.

Se discutía la posibilidad de aplicar el cierre inmediato, tras la votación legislativa del plan y seis meses después realizar la liquidación de sus bienes.

Según un informe elaborado por el asesor legislativo Carlos Loría Chaves, CODESA -de acuerdo con el balance al 30 de junio de 1996- por cada colón que debe cuenta apenas con 18,5 céntimos por cada colón para hacer frente a las deudas. Indica además que la institución muestra una pérdida acumulada superior cinco veces y media a los activos que posee.

"Para el primer semestre de este año, la pérdida neta de la Corporación alcanzó una suma superior a los ¢790,7 millones, cuando los ingresos recibidos no fueron ni la mitad de esa pérdida", explica el informe del asesor parlamentario. CODESA fue creada en noviembre de 1972 mediante la Ley 5122.

Las inversiones permanentes al 30 de junio último, según el documento mencionado, alcanzan la suma en libros de ¢218,8 millones, distribuidos principalmente en Fertilizantes de Centroamérica (FERTICA), 69,54 por ciento; Cementos del Pacífico (CEMPASA), 15,79 por ciento, y el Puesto de Bolsa, 14,60 por ciento.

El costo que representa para el país la existencia de la Corporación es una de los argumentos que citó el parlamentario socialcristiano, José Antonio Lobo, para respaldar la clausura. Explicó que terminar con CODESA es la mejor opción pues no pueden dejar abierta la posibilidad para que luego vuelva a operar.

Piszk recordó que de los fondos de CODESA se pretenden trasladar ahora ¢400 millones para la atención de la crisis en la zona sur y ¢1.300 millones luego, para el mismo asunto.

Registro Legislativo

Plenario

  • Votado en primer debate el proyecto para crear una corporación hortícola nacional; autoriza un fondo para este sector por ¢1.000 millones.
  • Se inició la discusión del proyecto para reformar el Tercer Programa de Ajuste Estructural (PAE III), que destinará $40 millones a la zona sur.
Comisiones Permanentes

  • Asuntos Agropecuarios avaló el proyecto de creación del parque nacional Cerros de la Carpintera.
  • Asuntos Jurídicos escuchó la exposición del representante de la Contraloría General de la República, Gerardo Riva, sobre el proyecto de concesión de obra pública y concluyó el examen de mociones del proyecto de intervención por administración judicial.
  • Asuntos Sociales aprobó la donación a la Cruz Roja de un terreno ubicado en Zapote, San José.
Otros temas

  • El diputado Hernán Bravo presentó un recurso de amparo contra el presidente de la República, José María Figueres, por no haber sancionado la Ley de Transformación del Servicio Nacional de Electricidad.
  • El diputado Alberto Cañas y el legislador Gerardo Trejos presentaron una moción para modificar el Código Electoral en el sentido de que los diputados suplentes puedan actuar cuando un legislador se mantenga fuera del plenario por más de dos semanas; otra propuesta para que en las elecciones municipales puedan participar, además de los partidos políticos, organismos privados no lucrativos.