25 junio, 1997

El arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, cuestionó ayer la presencia en las calles de misioneras asiáticas que reclutan ciudadanos para la secta Movimiento de Unificación, e hizo un llamado a las autoridades para que controlen esta situación."Los parques están tomados por unos cuantos fanáticos para hablar sandeces", dijo el prelado, quien considera que "la gente no puede estar tranquila porque es bombardeada con novelerías. Las autoridades tienen que hacer algo al respecto".

Según monseñor Román Arrieta, jóvenes coreanas y japonesas (como la de la foto, tomada ayer en la Plaza de la Cultura), invitan en las calles a llenar unas fórmulas para participar en una
Según monseñor Román Arrieta, jóvenes coreanas y japonesas (como la de la foto, tomada ayer en la Plaza de la Cultura), invitan en las calles a llenar unas fórmulas para participar en una "bendición" y una "boda colectiva".

Aludió específicamente a jóvenes misioneras coreanas y japonesas que invitan en las calles a llenar unas fórmulas para recibir una "bendición" y participar el 29 de noviembre en una "boda colectiva", oficiada por el reverendo Sun Myung Moon, líder del movimiento, desde Seúl, Corea del Sur.

Según el religioso costarricense, este reclutamiento se realiza actualmente en diversos países de América Latina, incluidas las naciones centroamericanas.

Consultado sobre las declaraciones de Arrieta, Jorge Luis Vargas Espinoza, gobernador de San José, aseguró que "todo llamado del Arzobispo debe ser tomado en cuenta por los ciudadanos y las autoridades".

"Lo que voy a hacer mañana (hoy) es darme una vuelta y hacer una inspección para ver la realidad y, si tenemos que tomar medidas, lo haremos dentro de lo que permite la ley", aseguró el funcionario.

Esta secta, a cuyos seguidores se les denomina moonies, tiene fieles en todos los continentes. En Costa Rica, el Movimiento de Unificación funciona con dos nombres: Asociación de Familias para la Paz Mundial y Federación de Familias para la Paz Mundial.

La Nación intentó conocer la opinión de los representantes de este movimiento, pero se negaron a dar declaraciones.

"Ponga lo que usted quiera (en el periódico). Yo no gano nada con decir cómo son las cosas; al final ustedes ponen lo que quieren", dijo Francisco Moreno, miembro de ese movimiento.

En el país

El Movimiento de Unificación opera en nuestro país desde 1975, cuando llegaron los primeros misioneros procedentes de Japón, Estados Unidos y Alemania, según consta en un estudio del Centro de Evangelización y Realidad Social (CECODERS). (Véase recuadro aparte.)

Actualmente, tienen cinco centros, ubicados en Guadalupe de Goicoechea, San Francisco de Dos Ríos, Getsemaní de Heredia, Orosi de Cartago y San Ramón de La Unión.

Sin embargo, la creciente e inusitada presencia de jóvenes asiáticas que reclutan ciudadanos en las calles de la capital preocupa a la Iglesia y a las autoridades.

Una situación similar se presenta en Honduras, donde el viceministro de Gobernación, Ramón Izaguirre, anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la presencia de las partidarias de la secta Moon.

"En principio, vamos a investigar si esta secta tiene personalidad jurídica y después determinar si la estadía en el país de estas personas es legal o no", informó la agencia Reuter.

Esto lo dijo luego de incidentes que se presentaron entre sectas protestantes y partidarios del reverendo Moon. "No les vamos a permitir que engañen gente en estas calles", dijo José Hernández, protestante que perseguía a un grupo de jóvenes coreanas que trataban de ganar adeptos para Moon en la céntrica calle peatonal.

En Costa Rica, Arrieta aseveró que va a "motivar a todos los sacerdotes para que desde todas sus iglesias alerten a sus fieles. Estas acciones deben ser rechazadas".

Grupo polémico

La inusitada y creciente presencia de jóvenes asiáticas que reclutan ciudadanos al Movimiento de Unificación, del reverendo Sun Myung Moon, preocupa a la Iglesia Católica y autoridades costarricenses.

¿Qué es el Movimiento de Unificación?

Es una secta que nació en Corea en 1954 y tiene seguidores en todos los continentes. En Costa Rica opera desde 1975. Su doctrina está vertida en un libro denominado El principio divino, documento que interpreta la Biblia y que propone que Moon es el nuevo Mesías. El principal objetivo de la secta es unificar a todas las religiones del mundo y para ello no se centran solo en fe, sino que también pretenden hacerlo a través de la política, la ciencia, el deporte y las actividades empresariales. De hecho, figura entre las 30 transnacionales más poderosas del planeta.

¿Quién es Sun Myung Moon?

El 6 de enero de 1920 nació Sun Myung Moon, líder del Movimiento de Unificación. Creció en el seno de la doctrina protestante presbiteriana y a lo largo de su vida fue un activo luchador anticomunista. Moon afirma que cuando tenía 16 años, mientras oraba, tuvo una visión de Jesucristo que le dijo que tenía "una misión importante". En 1954 fundó oficialmente la secta.

Fuente: Centro de Documentación de La Nación.