San José, 2 ago (ACAN-EFE).- El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, condenó hoy, martes, el abuso sexual contra menores, al que calificó de pecado inmoral, y dijo que cuando éste es cometido por sacerdotes "ha causado un gran dolor".
Ante cientos de miles de fieles, en la homilía en honor de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica, el prelado también abogó por erradicar la corrupción y la pobreza en Costa Rica, donde, advirtió, cada día se profundiza más la brecha entre ricos y pobres.
"El abuso sexual de menores desde todo punto de vista es inmoral y con razón la sociedad lo considera un crimen. También es un pecado horrible ante los ojos de Dios", declaró Barrantes.
En presencia del presidente costarricense, Abel Pacheco, y de la mayoría de ministros y diputados del Congreso, el arzobispo aseguró que "el abuso sexual de niños y jóvenes por parte de algunos sacerdotes ha causado un gran dolor, indignación y confusión".
"Las víctimas y sus familias han sufrido enormemente y los obispos asumimos la responsabilidad de enfrentar este problema de manera eficaz", agregó el prelado durante la misa en honor de la Virgen de los Angeles.
Barrantes dio su bendición y también arremetió contra la brecha entre ricos y pobres, frente a cientos de miles de personas que, como cada año, realizan la tradicional romería, en la que caminan horas y hasta días para visitar a la Virgen en su templo de Cartago, 23 kilómetros al oeste de San José.
Durante la misa, Barrantes confesó que "he descubierto mucha pobreza y miseria. He comprobado que existen varias Costa Rica: una impenetrable de grandes mansiones y lujo, de personas que viven casi en otro mundo, y otra: la de gente sencilla".
"Hay aún otra Costa Rica. La que vive en 'precarios' (barrios marginales), en cuevas, hacinada, sumida en extrema pobreza, excluida de los bienes y servicios que el país ha logrado, una Costa Rica desconocida", lamentó Barrantes.
Según el prelado, "es sensible la brecha que cada día se va ensanchando entre los que más tienen y los desposeídos día a día" pues muchos costarricenses "dejan de estar en el filo de la clase media baja para engrosar la clase pobre".
"Con desánimo tendríamos que aceptar que en nuestra sociedad los lazos comunicantes entre las diferentes clases sociales tienden a desaparecer", agregó.
Según Barrantes, "ya no hablamos sólo de desigualdad sino de abierta exclusión. Los hermanos pobres están excluidos del bienestar generado por el crecimiento económico. Ya no es posible por ellos mismos salir de su lamentable situación".
"Soy consciente de los esfuerzos que ha estado realizando nuestro presidente por disminuir la pobreza. También quiero reconocer la decisión suya de erradicar el vicio de la corrupción en la función pública y su actitud en la defensa por la vida garantizada en nuestra Carta Magna", añadió.
Barrantes también criticó a los medios de comunicación por "el sensacionalismo, la hinchazón publicitaria, la unilateralidad y la superficialidad que enturbian la mente y atrofian los criterios y terminan conformando las conductas de lectores, radioescuchas y televidentes". ACAN-EFE
dmm/lcm/lam