Archivo

Arias pone hoy 1.ª piedra para Presidencia sin comprar terreno

Estudio registral revela que BCIE aún no compra lotes que Gobierno le encargó

El presidente de la República, Óscar Arias, colocará hoy, a las 9 a. m., la primera piedra de una nueva Casa Presidencial, aunque el terreno donde se realizará la ceremonia aún no ha sido adquirido por el banco que construirá el edificio a pedido del Gobierno.

Un revisión registral hecha por La Nación reveló que las 13 propiedades elegidas para el proyecto todavía están a nombre de sus dueños originales y que no tienen anotaciones de venta.

Arias confirmó ayer, en conferencia de prensa, que las propiedades, ubicadas en la cuadra contigua a la Asamblea Legislativa, en San José, apenas están identificadas, y que se está en proceso de negociación para adquirirlas.

De acuerdo con el plan del Gobierno, el edificio presidencial será construido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un presupuesto de $42 millones.

El proyecto , refrendado por la Contraloría General de la República en el 2007, señala que el inmueble le será rentado al Estado por espacio de 15 años, y luego, este podrá comprárselo al BCIE.

Dicho banco contrató en el 2009, mediante un concurso internacional, a la firma canadiense de bienes raíces Collier’s International, para que se encargara de buscar y negociar los terrenos.

Varios dueñosAris Stamatiadis, gerente de Collier’s International, confirmó ayer que, a la fecha, no se ha comprado ni uno solo de los 13 terrenos que conforman la cuadra elegida para construir.

La Nación conversó con los dueños de seis propiedades. Todos dijeron estar dispuestos a vender. No obstante, la mayoría espera que tanto el BCIE como Collier’s concreten su oferta.

El primer acercamiento de la firma de bienes raíces se dio hace poco más de un año, comentaron los propietarios consultados.

Incluso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -uno de los dueños- primero debe asegurarse que el traslado de dos radiobases ubicadas allí no traerá problemas a los usuarios de telefonía celular, explicó Elberth Durán, director de Comunicaciones de la entidad.

En esa cuadra funcionan un bar, una universidad, tres parqueos, una escuela de mecánica automotriz, una soda y otros negocios.

Allí también hay propiedades en desuso, como la del antiguo cine Bellavista.

Alfredo Ortuño, director por Costa Rica del BCIE, aclaró el viernes anterior que, en realidad, lo que el presidente Arias hará hoy es “develar una placa donde se va a dejar constancia de que ahí será la sede de la futura Casa Presidencial”.

“La conclusión es que esa cuadra tiene la mayor facilidad, pues son pocos dueños”, señaló Ortuño.

Agregó que, una vez que se adquiera la totalidad de los terrenos, se espera que la nueva sede de Gobierno esté lista en dos años

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.