6 marzo, 2013

La noticia de que El barrio será retransmitida nuevamente, a partir de este lunes, tomó a algunos de sus actores originales por sorpresa, pero la mayoría expresaron “emoción”, “interés” y “gratitud” de que esta serie volverá a la pantalla.

Gustavo Rojas, actor de amplia trayectoria que dio vida al protagonista, el doctor Zaldívar, declaró sentirse “lleno de gran satisfacción”.

“Significa un volver a vivir y recordar un proceso de producción que fue sumamente enriquecedor en lo personal”, dijo Jiménez. Además de ser actor, ha fungido como diplomático en España, director del Sinart y la Compañía Nacional de Teatro, y dice que su experiencia en El barrio fue determinante en su formación.

Una opinión parecida tiene Rocío Carranza, quien se lanzó como actriz de televisión con esta serie, y cuenta que en la calle todavía la asocian con Raquel. “Es muy loco porque yo tenía 15 o 16 y me agarró en un momento super fuerte de mi vida, yo estaba terminando el colegio e iniciando la universidad. Pero el personaje sigue vivo y en ese sentido me emociona”.

Carranza dice que la serie también le dejó un aprendizaje mayor: el de la sensibilidad social. “Me ayudó porque tocaba conflictos como el seguro social y el alcoholismo, y ahora trabajo en temas sociales, ambientales y políticos. Siento que es importante rescatar los valores de El barrio , ya no se ven en las series actuales”, dijo la actriz. Ahora ella es activista por los humedales, el derecho universal al acceso de agua y forma parte de una coalición política.

Anabelle Ulloa interpretó a la maestra Maruja, generosa y luchadora. “Me parece muy bien que la gente vuelva a recordarlo; es una producción seria, pero con mucho humor y a la vez contenido social”.

Andrés Montero, quien hizo el papel del conflictivo Tony, hizo público su interés porque vuelva a la televisión. “Causó mucho impacto en el público, porque era la primera vez que la sociedad fue retratada en televisión: había una identificación con los personajes y el mundo en el que vivimos”, dijo.

Los episodios originales de El barrio serán transmitidos todos los lunes por Canal 9, en horario de 7 p.m. a 8 p.m.