Archivo

A rapear: El tico Paco le dio class de rap a Robin Williams

Tarea: El músico costarricense arregló un rap para Ramón, uno de los personajes (pingüinos) de la película Happy Feet.

Menudo alumno el que tuvo Paco, el exintegrante del grupo nacional Ragga by Roots, y quien desde hace siete años vive en Los Ángeles.

Paco tuvo la misión de enseñarle a rapear al actor Robin Williams para su personaje del pingüino Ramón en la película Happy Feet, que recién se estrenó en la salas de cine nacionales.

Francisco Paco Jiménez estuvo dos días trabajando intensamente con Williams.

“Es un tipo súper loco, súper lindo, tan normal y tan expresivo en cada movimiento y en cada carcajada, me impresionó sobre todo su humildad. Cuando había que enseñarle se quedaba callado y escuchaba atento”, contó Paco.

¡Claro! Eso lo dice ahora, dos años después de este trabajo, porque Paco recuerda que el día que John Powell le dijo que iba a trabajar con Williams simplemente “casi me da un infarto”, confiesa.

Dice Paco que todo fue impresionante. Primero, que lo escogieran de entre una nómina de conocidos artistas; luego, que cuando tuvo que ir al estudio de grabación en San Francisco, California, le enviaron una limusina a su casa a recogerlo y, además, le pagaron boleto de avión en primera clase.

Ya en San Francisco, describió el estudio como “increíble”, y finalmente se dio su encuentro con el alumno estrella. “Estaba bastante nervioso, entonces entré y para romper el hielo dije: “¿Cuál de ustedes es Robin Williams?” ¿ Se imagina?, como si no supiera, “es que yo soy de Costa Rica”, le dije, y así rompí el hielo”. Paco cuenta que les decía a sus alumnos: “bueno, voy a empezar por enseñar al más viejito, ” refiriéndose a Williams, “y él se moría de risa, le hacía gracia”.

Este capítulo lo vivió hace dos años cuando se grabó el rap de Ramón el pingüino.

Esta película narra la historia de Mumble, un pingüino emperador que no sabe cantar (requisito fundamental de esta raza para conseguir pareja) pero sí baila muy bien, entonces él se encuentra con los pingüinos adelie , liderados por Ramón (Williams) y con ellos vive grandes aventuras.

Carrera. Paco cuenta que él participó en un casting para contribuir con la música de este filme.

Él escribió un rap en español para el personaje de Ramón con el tema Boggie Wonderland y John Powell, encargado de la música de la película, lo eligió.

Fue la primera vez que Paco hizo música para una película. Él explicó que antes también hizo música para series de televisión como CSI: Miami, Sex and the City y Desperate Housewives.

Precisamente, temas que se usaron en estas teleseries y otras más, así como temas inéditos, Paco los reunió en su su más reciente material discográfico, Urbano Latinoamericano, que está a la venta en la dirección pacoonline.com-

Paco es músico. Él estuvo en Ragga by Roots y antes en Baby Rasta Band. También es locutor de comerciales y hace jingles .

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.