Entre los espacios dedicados al arte contemporáneo en Costa Rica, se encuentra la galería deCERCA. Empezó como un programa cultural que, desde sus inicios en el 2018, se enfocó en el trabajo de un grupo de artistas jóvenes y se fue configurando como un espacio híbrido y fluido, en constante transformación y movimiento, dedicado a la promoción de figuras emergentes, a la creación y difusión de conocimiento sobre las prácticas artísticas contemporáneas del país.
Desde la creación de deCERCA, su fundadora y directora Konstantina Stamatiadis se ha enfocado en un modelo de gestión que ponga, en primer plano, el valor del arte y de los artistas. Apela a un trabajo fundamentado en “una visión con principios”, en la cual “lo importante es la carrera de los artistas, la calidad de la comunicación. Establecer un espacio de diversidad donde no haya una visión única, sino un lugar para el diálogo de diversas posturas”. Junto a su equipo de trabajo, en el que destaca la asistente de dirección y curadora Cristina Ramírez, se ha centrado en realizar investigación y trabajo de campo con los artistas.
Desde la galería, se ha buscado la generación de contenido significativo, como la recopilación, sistematización y archivo de información sobre los artistas; entendiendo al archivo como “un recurso para la investigación y, sobre todo, como instrumento político contra el olvido”. Por lo que se espera que a futuro ese archivo y repositorio de información pueda ser accesible y socializado con el país.
Un ejemplo relevante es el material de archivo de la antigua Galería Alternativa, heredado por deCERCA, y que se integra de la información de varias décadas del trabajo de muchos artistas costarricenses. Este archivo posibilitó la revisión y posterior reinserción de la obra de Gerardo Ramírez en la escena artística actual.
LEA MÁS: Descubra la emotiva obra de Loida Pretiz en la exposición ‘Casa’ en el Museo Calderón Guardia
Este artista, recién fallecido, hizo carrera en Canadá desde de los años 70; si bien ganó el premio del Salón Nacional de Pintura de 1991, su obra no obtuvo la atención merecida en Costa Rica. En los últimos años, la galería más bien se dio la tarea de generar un diálogo crítico sobre la relevancia y significado de la obra de Ramírez en el presente.
Además de Gerardo Ramírez, deCERCA ha trabajado con artistas contemporáneos como Nadya M. Aguilar, Andrés Murillo, José Rosales, Pía Chavarría, Paz Ulloa y el colectivo de fotografía Wimblu, compuesto por Alessandra Baltodano, Carolina Bello y Pablo Franceschi, entre otros creadores; abriendo espacios de encuentro y discusión sobre sus prácticas artísticas.
Algunas de las actuales propuestas investigativas también incluyen entrevistas documentales en video y proyectos de publicación que buscan enriquecer la comprensión del arte y promover una mayor conciencia social y cultural.
También, la galería ha propiciado el diálogo, convivencia y colaboración con los diferentes agentes, espacios e instituciones con el fin de dinamizar la escena contemporánea. En esta línea, destaca la exposición de las pinturas recientes de Nadya M. Aguilar, la cual se realizó en colaboración con el proyecto Abra espacio.
En este contexto, deCERCA opta por modos de trabajo que persiguen una convergencia funcional de lo empresarial y lo intelectual. Ha derivado en una galería de arte que, más allá de una función comercial convencional, ha buscado establecerse como una plataforma para el intercambio de diversas ideas y posturas estéticas y críticas, desde la cual asesorar e incentivar un coleccionismo comprensivo de arte contemporáneo costarricense y contribuir a la generación de capital cultural.
La nueva casa y el artista Javier Calvo
En un marco de redefinición constante, desde sus inicios en el 2018, deCERCA como programa pasó de la dinámica expositiva del #espacioocupado a colaboraciones con artistas en sus espacios alternativos. Luego, se estableció como galería, en 2022, en Los Yoses. Allí surgió la idea de la casa deCERCA para el arte contemporáneo.
Actualmente, en este 2024, la casa se ha relocalizado en otra ubicación también en Los Yoses, desde donde se invocan más que nunca a los simbolismos de la “casa” como fijación de un “centro de mundo”, cuya esencia femenina se proyecta hacia el crecimiento. En este caso, como un espacio desde el cual se busca el desarrollo profesional de los artistas, construir familia y comunidad.
Este nuevo lugar abrió sus puertas con la exhibición Estados del artista Javier Calvo. Con el acompañamiento curatorial de Cristina Ramírez, el artista subvierte la tradicional idea del monumento como memoria, en el espacio público, del poder hegemónico del Estado y del patriarcado.
Por medio de dibujos, renders, videos, esculturas y maquetas, Calvo propone modelos, en las cuales el monumento falocéntrico deviene en lugar de encuentro de la comunidad, en espacio utilitario para la recreación o el deporte, sobre todo para emplazar la inclusión y la solidaridad como valores que pueden perfilar un nuevo futuro posible.
Los monumentos de Calvo funcionan desde la inversión simbólica; en tanto que niegan la erección vertical del monumento clásico, para acoger la horizontalidad, la flacidez y la vulnerabilidad. Las obras nos recuerdan que el espacio y el sujeto son producciones sociales naturalizadas por la ideología, las cuales deben ser repensadas, increpadas y reescritas para desarrollar una mejor sociedad.
La exposición Estados estará abierta hasta el 21 de setiembre. Se puede visitar todos los jueves de 4 a 6 p. m. y los sábados de 2 a 4 p. m. Preferiblemente, confirmar asistencia al WhatsApp: 8822-6665. Waze: deCerca (Los Yoses, Calle 45A).