Vivir

El consumo de legumbres puede reducir el “colesterol malo”

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 10:08 am

Puede tener beneficiosos sobre otros factores de riesgo cardiometabólicos, como peso corporal, presión arterial y control de glucosa

Vivir

El consumo de legumbres puede reducir el “colesterol malo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes son ejemplos de legumbres (Carlos Borbón)

Incluir legumbres en la dieta (frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes) puede reducir significativamente los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, determinó un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron 26 ensayos controlados aleatorios con un total de 1.037 participantes, cuyos hábitos alimenticios y análisis de lípidos se monitorearon por un periodo mínimo de tres semanas por ensayo.

“Con solo comer una porción (3/4 de taza) diaria de legumbres se puede reducir hasta un 5% el colesterol "malo " y, por ende, el riesgo de enfermedades del corazón”, aseguraron los investigadores en un comunicado.

Esto porque los niveles altos de colesterol están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores consideran también que el consumo de legumbres puede tener beneficios sobre otros factores de riesgo cardiometabólicos, como peso corporal, presión arterial y control de glucosa.

En el estudio, vieron que los hombres tenían una mayor reducción del colesterol LDL que las mujeres.

La hipótesis que tienen al respecto es que los hombres del estudio solían tener una alimentación de mala calidad, lo que hacía que tuvieran niveles de colesterol más altos. Así, el beneficio de la reducción de colesterol LDL era más notorio.

  • Comparta este artículo
Vivir

El consumo de legumbres puede reducir el “colesterol malo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota