Vivir

Por el Día Mundial de Observación de Aves

Súmese a contar pájaros este sábado

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 04:25 pm

Vivir

Súmese a contar pájaros este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jornada de avistamiento de aves es una oportunidad para conocer más sobre la biodiversidad presente en un lugar. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

Miles de personas se unirán este sábado 14 de mayo al conteo mundial de aves organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, a través de la plataforma eBird. ¡Los ticos están más que invitados a sumarse a este esfuerzo!

“Este es un evento abierto a todo el público que gusta de la observación de las aves”, dijo César Sánchez de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

Con esta actividad se celebrará el Día Mundial de Observación de Aves, a la vez que se busca concientizar a las personas sobre la diversidad de avifauna presente en sus comunidades y promover medidas para su conservación.

No es necesario ser experto, tampoco dedicarle horas de horas al conteo y mucho menos salir de la ciudad. El reporte puede hacerse desde el mismo patio o jardín de la casa.

Para ello, las personas deben ingresar los datos de su observación a través del sitio web de eBird (http://ebird.org) o la aplicación eBird Mobile que está disponible para dispositivos iOS y Android en español, francés, chino, alemán e inglés.

Muy simple. Se reportan datos básicos como nombre común o científico y lugar de observación. No conocer el nombre exacto tampoco es impedimento para hacer el reporte, la misma plataforma eBird brinda mapas y listados como guía.

Los organizadores piden incluir comentarios sobre comportamiento del ave. Por ejemplo, si estaba comiendo, entonces describir el tipo de fruto y el árbol de dónde lo tomó. Si alguno de los pájaros cuenta con marca (anillo en su pata), se puede anotar el número. Se vale tomar fotos y subirlas a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram utilizando la etiqueta o hashtag #GBD2016.

En el 2015, en la observación mundial participaron 14.000 personas de 135 países. Por parte de Costa Rica, se ingresaron 201 listas para 495 especies.

  • Comparta este artículo
Vivir

Súmese a contar pájaros este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota