Vivir

Maratónico conteo de aves registró 222 especies en Osa

Actualizado el 07 de marzo de 2017 a las 10:05 am

Vivir

Maratónico conteo de aves registró 222 especies en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Grupo de la Escuela Bahía Chal que participó en el Birdathon 2017. (Cortesía de Marco Hidalgo Chaverri / Fundación Neotrópica)

Muchos binoculares y mucho entusiasmo. Esos fueron los ingredientes suficientes para que este año se contabilizaran más de 200 especies de aves en una maratónica jornada dedicada al conteo de pájaros en la península de Osa, Puntarenas.

Se llama el Birdathon y se realizó el pasado viernes 3 de marzo, en el marco del IV Festival de Aves Migratorias. Los participantes –entre ellos escolares, colegiales, vecinos de la comunidad, guías de turismo y guardaparques– se dividieron en 12 equipos.

La meta colectiva era superar las 208 especies registradas en el 2016 y efectivamente lo lograron. En total se reportaron 222 especies, siendo 49 de ellas migratorias.

LEA: Maratón de aves reportó 208 especies en un día

"El hecho de que en un espacio tan pequeño como la Península de Osa, contemos con una alta variedad de ecosistemas, entre ellos áreas marinas, playas, manglares, desembocadura de los ríos, lagunas, áreas agrícolas, zonas urbanas, bosques primarios y secundarios, hacen que este sea un sitio donde se puedan ver muchos tipos diferentes de aves en poco tiempo", comentó Juan José Espinoza de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

De hecho, uno de los equipos llegó a contabilizar 115 especies. Se trató del equipo American Redstart conformado por la Asociación Ornitológica Costarricense (AOCR) y Crocodile Bay, quienes recorrieron la ruta río Rincón, Riyito y La Tarde.

El grupo Ruddy Turnstone de Aventuras Tropicales Golfo Dulce, quienes realizaron el conteo en la ruta que va del Refugio de Vida Silvestre Preciosa hacia Platanares, contabilizaron 27 especies migratorias y por ello se coronaron como ganadores del Birdathon 2017.

Con respecto al festival y este Birdathon, Espinoza manifestó: "Uno de nuestros objetivos es contribuir a la formación de la próxima generación de líderes comunales y defensores de la biodiversidad de la península de Osa, y todo parece indicar que estamos avanzando por el camino correcto. Somos conscientes de que aún hay muchas cosas por mejorar, pero en cada edición nos acompañan nuevos aliados y eso nos ayuda a mejorar en cada nuevo festival".

  • Comparta este artículo
Vivir

Maratónico conteo de aves registró 222 especies en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota