Vivir

Capilla Sixtina se ilumina con luz LED

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 04:27 pm

Vivir

Capilla Sixtina se ilumina con luz LED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras tres años de trabajo científico y tecnológico, el Museo Vaticano estrenó un nuevo sistema LED que ilumina el fresco "La Creación de Adán" de Miguel Ángel que se encuentra en la Capilla Sixtina. (EFE)

Unos 7.000 diodos emisores de luz (LED) fueron utilizados para iluminar las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano.

"Hemos conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte para crear la mejor experiencia visual posible", declaró Mourad Boulouednine, coordinador del proyecto, a la Agencia Sinc de España.

Asimismo, Boulouednine manifestó que este sistema de iluminación es menos agresivo con las obras de arte y más bien, favorece su conservación.

Para la Comisión Europea (CE), entidad que financió el proyecto, el empleo de iluminación LED ayuda a reducir en un 60% las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático y además se disminuye el gasto energético.

La iluminación de la Capilla Sixtina forma parte del proyecto LED4ART, en el cual están involucrados el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC, España), Osram (Alemania e Italia), la Universidad de Pannonia (Pannon Egyetem, Hungría), Fabertechnica (Italia) y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

De hecho, la CE financia dos proyectos (uno es LED4ART y el otro es Illuminate), en los que ha invertido 2,17 millones de euros.

"En la UE se está eliminando progresivamente el despilfarro de las bombillas incandescentes para sustituirlo por una iluminación más ecológica, basada en tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de los LED", afirmó CE en un comunicado.

Por su parte, el proyecto Illuminate ya iluminó siete edificios emblemáticos como el ayuntamiento de Belfast en el Reino Unido, Porto Antico y el acuario de Génova en Italia, el edificio de Experimentarium en Dinamarca, El CretAquarium en Grecia, el Museo del Mar de Lituania y el Zoo de Rotterdamen en los Países Bajos.

Según CE, este proyecto ha permitido una reducción energética de un 60% y un ahorro en costos operativos para los museos.

En Europa, la iluminación representa el 20% de consumo energético del mundo. "Para 2020, el uso de la tecnología LED representará un ahorro energético equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y supondrá una reducción media del recibo de la luz de entre 25 y 50 euros al año", destacó CE.

  • Comparta este artículo
Vivir

Capilla Sixtina se ilumina con luz LED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota