La Campaña Nacional se recordará con una ópera rock , que se presentará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Por: Alessandro Solís Lerici 26 junio, 2015
Juanito Mora es interpretado por Juan Alberto Díaz (izquierda) en ‘Héroes 1856’. Fotografía: Producciones MAC para LN.
Juanito Mora es interpretado por Juan Alberto Díaz (izquierda) en ‘Héroes 1856’. Fotografía: Producciones MAC para LN.

La gesta de 1856 es uno de los capítulos más relevantes en la historia de la Costa Rica independiente; por esto, un musical al estilo ópera rock busca retomar este episodio y narrarlo de forma diferente.

Bajo el lema “la historia como no te la habían contado”, la obra Héroes 1856 se estrenará este fin de semana en el Auditorio Nacional, del Museo de los Niños, en el centro de San José.

Este viernes 26 de junio , a las 8 p. m.; el sábado 27, a las 4 p. m. y 8 p. m.; y el domingo 28, a las 11 a. m. y 3 p. m., se recordará la gesta heroica contra el ejército filibustero por medio de las expresiones de distintos músicos, bailarines y cantantes de la escena local.

Luis Montalbert-Smith como William Walker, Juan Alberto Díaz como Juanito Mora y Priscila Castro como Pancha Carrasco, son los protagonistas de la obra, producida por Mario Campos y dirigida por Rodrigo Durán.

La producción se ha encargado de otros musicales en el pasado, como Cuentos de mi Tía Panchita y La historia salvaje (obra sobre el recorrido del músico costarricense José Capmany).

En el elenco habrá otros músicos, como Fabrizio Walker (de Infibeat), Daniel Bissinger (de Foffo Goddy) y Asdrúbal Morales (de The Crew). Además, músicos como Ari Lotringer, Calilo Pardo y Javier Chaves se encargarán de la musicalización en directo.

Las entradas están a la venta en el sitio LaBoletería.co.cr y sus puntos de venta. Los tiquetes cuestan ¢12.000 (segundo piso), ¢15.000 (luneta) y ¢18.000 (vip).

Villano. En medio de su trabajo en la TV (en el programa Tu cara me suena , de canal 7), sus labores como cantante de Gandhi y sus negocios, Luis Montalbert-Smith saca el tiempo para actuar como el malo de la historia.

Aunque, como él dice, William Walker es el villano dependiendo de quién cuente la historia; para los costarricenses es el invasor y líder de los filibusteros. “Los gringos hasta tienen una película en la que él es el héroe... Todo depende de qué lado esté uno, pero Walker era persona disciplinada y estudiosa. A los 26 años tenía un montón de carreras y estudios con metas claras. Era organizado; un líder”, comentó el músico.

Este será su cuarto musical. “El nuevo musical tiene un abordaje no sé si más serio, pero menos lúdico en cuanto a la puesta en escena. Los otros han sido orientados a generaciones menores, y este me emociona porque tengo momentos de cólera y furia, y es frontal y es rock más fuerte , entonces eso me gusta ”.