Estreno. El sétimo álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh se estrenó este viernes. El guitarrista Pablo Benegas habla sobre su música.

Por: Jessica Rojas Ch. 7 noviembre, 2016
Cortesía de Sony.
Cortesía de Sony.

Los españoles de La Oreja de Van Gogh se tardaron cinco años en publicar un disco de canciones inéditas, pero para su público la espera valió la pena, según reflejan los contadores de descargas en la plataforma iTunes .

El viernes 4 de noviembre, la banda publicó el álbum El planeta imaginario , y de acuerdo con información difundida por la disquera Sony, el día de lanzamiento debutaron como número uno en España, Argentina, México, Costa Rica, Chile y Colombia.

Esta producción discográfica marca para la agrupación un nuevo hito en su carrera. En ella regresan a los temas sociales en sus letras, pero también siguen cantándole al amor y al desamor.

Desde España, Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh , habló con Viva sobre este disco y lo que significa para ellos.

Esperaron mucho tiempo y mantuvieron a los seguidores en vilo por un disco nuevo... ¿Qué pasó durante estos cinco años?

Es verdad que ha pasado mucho tiempo. Pero podemos asegurar que este es un disco al que le hemos dedicado mucho trabajo creativo y toda la ilusión del mundo porque cada vez cuesta más hacer una canción ya que nos volvemos más exigentes, al final hemos conseguido el disco y estamos orgullosos de él.

En la parte artística y en la personal, ¿qué madurez han notado, qué cambios hay entre discos?

Es complicado hacer un juicio sobre el trabajo porque siempre estamos muy dentro de todo. Se complica hacer un análisis porque sería un poco presuntuoso hablar de madurez; eso lo tiene que decir la gente.

”En este disco hemos vuelto a hablar de las cosas que nos preocupan, que nos inquietan y que nos han pasdo; son experiencias con muchas canas que nos han tocado de cerca y las contamos con la intención de hacer historias que emocionen a la gente, bien sea proque les haga reflexionar, que les alegre el día, que se acuerden de alguien que no está, eso es lo más bonito que hay”.

Llama la atención que siempre han procurado que las letras de sus canciones tengan un mensaje de conciencia y que expresen sentimientos para que la gente se identifque. ¿En este disco vienen con las mismas temáticas que incluyen preocupación social, amor y desamor?

La verdad es que sí. Por ejemplo, la canción Verano en el fondo habla de esas personas que pasan de puntillas por la vida y que les cuesta asumir una responsabilidad, que siempre llegan tarde y se arrepienten, el verano es la estación del año cuando huímos del compromiso y queremos vivir la vida de manera más lúdica. Hay otro tema que en el cual tratamos el problema del alzhéimer porque todos tenemos a alguien cercano o conocidos que han pasado por esa enfermedad.

” También hablamos del maltrato machista y de la violencia de género tan tremenda que hay, de la inmigración, del amor; en fin, es un disco en el cual hablamos de toodo lo que ahora mismo nos inquieta con ese tono habitual nuestro que es una mezcla de nostalgia, optimismo y de ánimo entre algunas melodías”.

¿Es una responsabilidad de ustedes como artistas abordar estos temas porque perfectamente podrían solo hacer música romántica y les iría bien?

Claro que podríamos salir por la puerta más fácil, pero eso no nos llenaría. Somos los primeros a los que nos tiene que emocionar lo que hacemos, en este disco hablamos de esos temas porque nos preocupan, tocamos lo que quermos denunciar, así nos sentimos plenos.

Musicalmente, ¿siguen con la experimentación de géneros en este disco?

Hay un poco de todo, con la música muchas veces vas detrás de la melodía que es la que marca por dónde tienen que ir las canciones. En esta ocasión una vez más hemos ido detrás de esta bandera sin nintún tipo de prejuicio; no sé decir o etiquetar si el disco suena con un estilo u otro porque hay de todo, lo mejor es que la gente las escuche.

La cantante Leire Martínez (quien llegó a suplir a Amaia Montero) ya tiene muchos años con ustedes, este es el tercer disco de ella. ¿Cómo siguen asumiendo su voz y qué le sigue aportando?

Para nosotros ya no es la chica nueva. Además, la velocidad nuestra es diferente a la que lleva el público y por eso ya nos sentimos aclimatados a ella. Nos aporta naturalidad, fuerza y una capacidad impresionante para adoptar papeles que muchas veces en nuestras historias son diferentes; hace a los personajes suyos y transmite mucho cantando. Es una maravillosa compañera de viaje que lo hace todo muy fácil.

La música de habla hispana tiene una historia gigante pero sigue en desventaja en la competencia con la música en inglés. ¿Qué tiene la música hispana que lograría que se distribuya de mejor forma en el mercado internacional?

El talento de siempre de la musica hispana sigue estando ahi. Es verdad que las radios se llenan de música anglo, pero creo que debería haber más espacio para la música en español porque hay mucha gente que la disfruta. Es verdad que hay emisoras que optan por solo música anglo y se pierden un montón de talento en nuestra lengua,

¿Ahí es donde entran a jugar un papel importante para ustedes las redes sociales y plataformas digitales?

Claro a través de ellas se dicen y cuentan muchas cosas, es un vínculo directo con la gente, sin intermediarios. Es algo que manejamos nosotros mismos y que nos permite estar en contacto, escucharles, leerles, saber dónde estamos y si hemos logrado emocionarlos o qué le gustaría a los fans.