Entretenimiento

La banda española está promocionando su disco más reciente Primera Fila: La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh: ‘Hay mucha gente que todavía ni sabrá del cambio en el grupo’

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, aseguró a Viva que muchas personas en América aún no se enteran de que Amaia ya no es parte de la banda

Entretenimiento

La Oreja de Van Gogh: ‘Hay mucha gente que todavía ni sabrá del cambio en el grupo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La banda. Xavi San Martín, Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Haritz Garde y Pablo Benegas (de izquierda a derecha) integran actualmente la agrupación española originaria de San Sebastián, País Vasco. Cortesía Sony Music

La Oreja de Van Gogh tomó un puñado de sus muchos éxitos, le sumó unas canciones inéditas, e invitó a artistas destacados como Samo y Leonel García a cantar con ellos. El resultado es Primera Fila: La Oreja de Van Gogh , el álbum más reciente de la banda.

Con esta nueva grabación los creadores de La playa se suman a Franco de Vita , Miguel Mateos, Alejandra Guzmán y Cristian Castro, entre otros, que aceptaron la invitación de Sony Music para mostrar su talento durante una grabación en vivo.

Leire Martínez , cantante de la agrupación desde el 2008 –en sustitución de Amaia Montero– , conversó con Viva sobre la experiencia de grabar el Primera Fila con La Oreja.

Ella comentó lo bien que se la pasaron en el proceso de grabación. La cantante de 34 años también explicó cómo surgieron algunos de los nuevos temas del grupo, e incluso dejó claro que en América aún queda un poco de esa sombra de Amaia, pero que ella ocupó bien el lugar que le corresponde en el grupo.

A continuación, parte de la entrevista con la española y cantante de La Oreja de Van Gogh.

Gracias al documental que acompaña el disco Primera Fila , de La Oreja de Van Gogh, parece que se lo pasaron muy bien en la producción y grabación.

La verdad es que sí. Ha sido un proceso superdivertido y bonito. También ha sido novedoso, porque es la primera vez que hacemos un proyecto de esta manera. La verdad es que hemos disfrutado mucho.

Dan la bienvenida al disco con la canción inédita María , ¿por qué?

Queríamos abrir el álbum con un tema inédito y qué mejor que María . Considerábamos que es una canción especial y diferente. Es una canción en vivo, inédita y con una colaboración, porque interviene Natalia Lafourcade. Por eso creíamos que era la canción idónea para arrancar.

¿Cómo nació este tema?

(El Primer Fila ) es por primera vez un proyecto que, todo, se iba a realizar fuera de España. Es un proceso de un año y pico, queríamos que en las canciones se viera un poco lo que supone el viajar para nosotros, salir, la relevancia que tiene, despedirnos de la familia, ver cómo te recibe la familia.

PUBLICIDAD

”El espacio y tiempo ha sido el de Primera Fila ; cuando comenzamos hace un año con la idea del Primera Fila , comenzamos a desarrollar y crear canciones para este disco.

”Sí es verdad que en las canciones inéditas hemos querido plasmar lo que este nuevo proyecto significa para nosotros”.

El primer día del resto de mi vida suena a una historia de reivindicación, ¿nació la vivencia de alguno de los integrantes?

Todos hemos tenido ciertas experiencias de amor, de salir de una relación un poco hundidos, y El primer día del resto de mi vida habla de una ruptura en la que una de las partes dice: ‘te he querido mucho; pero, si tú no me puedes querer a mí, tengo que continuar y vamos para adelante’.

”Y a veces ocurre que una de las dos partes se arrepiente de esa ruptura, e intenta volver; son cosas que a quién no le han pasado. La mayoría de nosotros podríamos hablar de habernos enamorado o desenamorado, o que nos hayan dejado, o de habernos arrepentido. Al final son sentimientos universales que todos conocemos”.

”Siempre que escribimos historias nos basamos en cosas que nos han podido ocurrir a nosotros mismos, o a gente que nos rodea de cerca. Al final el sentimiento del amor es universal y todas las personas mortales lo hemos podido experimentar en algún momento”.

Reina. La cantante Leire Martínez se muestra dueña de esa posición de líder en el escenario, durante la grabación del disco en vivo de La Oreja de Van Gogh.  Cortesía Sony Music
ampliar
Reina. La cantante Leire Martínez se muestra dueña de esa posición de líder en el escenario, durante la grabación del disco en vivo de La Oreja de Van Gogh. Cortesía Sony Music

¿A cuál de los temas siente que le dieron un giro importante si se lo comparara con el original?

Creo que, en general, intentamos darles una nueva piel a todos. Es la primera vez que el grupo colabora con diferentes artistas. Hay éxitos como La playa o Mi vida sin ti , en los que intervienen artistas que han conseguido que canciones tan conocidas de pronto evolucionen, crezcan, tengan ciertos cambios que parecía que eran imposibles. Son artistas que tienen algo qué aportar (incluso en temas) como La playa (junto a Leonel García); forman parte de los éxitos del grupo, y que son casi himnos.

”En canciones como Rosas , que es casi un himno, tiene un aire nuevo, un ritmo nuevo; hemos intentado que todas tengan algo nuevo, por eso están las que están y no otras”.

PUBLICIDAD

¿Los temas inéditos de este álbum aparecerán en el siguiente disco de la agrupación?

En principio no. Se han creado para el Primera Fila , y aquí están.

“La gente las puede escuchar en su casa, las puede disfrutar, salvo que dentro de muchos años se vuelva a hacer un recopilatorio y se vuelvan a incluir, pero ahora mismo no”.

A esta grabación sumaron más guitarras, una corista, etc. Esto los llevó a marcar un nuevo nivel de calidad, ¿mantendrán ese estándar en el siguiente álbum?

Supongo que sí; pienso que cada nuevo proyecto del grupo nos hace aprender y crecer. Ahora mismo hemos vivido la experiencia de integrar músicos de fuera, coristas.

”Son cosas que nos han enriquecido, supongo que de aquí en adelante intentaremos enriquecer los discos de esa manera.

”Al final lo que vas aprendiendo lo vas empleando o usando en los siguientes proyectos que haces”.

Mencionaron en el documental que les gustaría que el próximo álbum sea en directo. ¿Fue algo dicho al calor del momento?

Pablo (Benegas, guitarrista del grupo) a lo que se refería es a lo que nos ha gustado, la experiencia de lo que se está grabando; creemos que eso sí se puede integrar a proyectos más adelante.

Vea María, de La Oreja de Van Gogh

”Este proyecto ha sido muy bonito, hemos descubierto que hasta ahora, son pocas cosas las que grabamos en directo. (...) Muy pocas veces coincidimos los cinco tocando a la vez, cada uno llegaba, grababa lo suyo y ya”.

Usted mencionó que para el grupo hay un antes y después de este disco. ¿De qué forma cambiará?

Sobre todo porque este disco nos ha hecho aprender, crecer a nivel personal, profesional. Hemos tenido muchas nuevas vivencias que han aportado mucho al grupo.

”Por eso al final, de alguna manera, se va a notar (el antes y el después del disco) de cara a los nuevos proyectos, a aplicar lo que hemos aprendido en este y que todas estas vivencias se noten y nos vean crecer”.

Xavi San Martín comentó que en América usted aún es un poco “la que no es Amaia”. ¿Cree que el Primera Fila terminará de cambiar esa imagen?

Hay mucha gente que todavía ni sabrá del cambio en el grupo, porque a veces los mensajes cuesta que lleguen. Falta ver al grupo y sentir lo que siente el grupo, para entender qué puede estar pasando.

”¿Sabes qué pasa? Que yo soy Leire al margen de lo que pueda pensar la gente. Yo soy Leire y seré Leire siempre; igual que Amaia fue Amaia.

”Creo que es verdad que en España, por la cercanía, ha dado tiempo a comunicar el cambio, que la gente lo viera, que la gente lo sintiera, que la gente lo viviera de primera mano y de cerquita. Es verdad que a Latinoamérica vamos menos, a la gente le cuesta más (enterarse).

“Es verdad que ese proceso en América no se ha vivido tanto, por eso creo que hay cosas que quizás aún haga falta tener que explicar o contar, pero no pasa nada.

Amaia forma parte de la historia del grupo, forma parte de los comienzos, hizo un trabajo maravilloso y en el 2007 decide marcharse. Ella tenía todo el derecho a decidir no continuar y el grupo tenía todo el derecho a continuar, y en esa nueva etapa es donde entro.

”Al final cada uno ocupa su espacio, ocupa su lugar, y cada uno es cada uno. No sé cómo decirte; al final Amaia fue Amaia, y yo soy yo”.

Hasta en las familias ejemplares hay diferencias, pero de La Oreja... pocas veces nos enteramos de problemas. ¿Están vacunados contra esas situaciones?

Ajenos no, no estamos exentos. Al final es como todo, hay momentos de fricción, hay momentos (en los que hay confluencia) de diferentes opiniones. Pero, como siempre, se lleva a cabo con mucho respeto, teniendo en cuenta cuáles son las prioridades, teniendo en cuenta que a todos nos une y motiva un bien común que es el grupo. Al final siempre llegamos a un entendimiento.

”Pero en el proceso claro que hay días de discusión, de no entendernos, de opinar diferente; pero no por eso todas las relaciones se separan”.

Finalmente, ¿cuando vendrán a Costa Rica?

En febrero o marzo del 2014, el grupo va a empezar por una gira que nos va a llevar por un montón de países. Ahora mismo no te sabré decir, porque es un plan que están armando ahora mismo. Nos encantaría poder volver a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Oreja de Van Gogh: ‘Hay mucha gente que todavía ni sabrá del cambio en el grupo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota