A favor: La mano derecha de Lupita Jones, Hugo Castellanos, aplaude la decisión de Teletica en solidaridad con su país, México

Por: Allan Andino 3 julio, 2015

Frases como “se juega con la ilusión de una niña”, “las misses de cada país no tienen la culpa de lo que ha pasado” y “no deben pagar justos por pecadores”, son parte de los comentarios que expertos y directores de franquicias extranjeras expresaron sobre la posible ausencia de Costa Rica en el próximo Miss Universo.

El 16 de junio del 2013, Donald Trump posó con Erin Brady, reina de Estados Unidos.
El 16 de junio del 2013, Donald Trump posó con Erin Brady, reina de Estados Unidos.

Las declaraciones xenófobas de Donald Trump contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos empujaron a canal 7 (televisora dueña de la franquicia en el país) y a las candidatas a Miss Costa Rica a acordar no ir al certamen en solidaridad con México.

El eco internacional de la noticia del miércoles no se hizo esperar, pues, hasta el momento, solo México y Costa Rica han oficializado su ausencia.

La puertorriqueña Grace Fontecha, formadora de cinco reinas “universales” –entre ellas Dayana Mendoza y Gabriela Isler–, le dijo a Viva que habría que ser más cauto pues le parece que habrá cambios en la organización Miss Universo.

“Es posible que la decisión sea apresurada. Las misses de cada país no tienen la culpa de lo que ha pasado. Hay que mantener la calma y no caer en lo emocional. Estamos a mitad de año y las cosas pueden cambiar totalmente. Creo que Trump en un momento dado venderá la franquicia o hará el simulacro que la vendió, o bien la delegará a otra persona”, aseguró.

En Puerto Rico, los organizadores del certamen no se han pronunciado, pues están a la espera de lo que acontezca en los próximos días; sin embargo, Fontecha no dudó que Puerto Rico sí irá.

“En dos meses es posible que todo cambie. Él sabe que no podrá estar al frente, por lo que si no le interesa lo mejor es venderlo a una empresa que sí le interese, como Univisión o Televisa”, agregó.

Guillermo Escobar, director de Miss España Universo, respeta la posición de Teletica, por la solidaridad con México, pero comenta que no se debe confundir el contexto en el que se dio el escándalo con Trump.

Johanna Solano quedó entre las 10 finalistas en el Miss Universo 2011, que se realizó en Brasil.
Johanna Solano quedó entre las 10 finalistas en el Miss Universo 2011, que se realizó en Brasil.

“Se juega con la ilusión de una niña que quiere ser embajadora de su país, con algo que, al final, es político. Claro que apoyamos a los latinos, pero no se debe confundir lo que piensa este señor, con los más de 60 años de historia del concurso, que promueve la unión y hermandad entre países”, manifestó el español.

El 30 de julio elegirá a la candidata que representará a España, y ella participará en el concurso.

“Entiendo el sentirse ofendido, pero entiendo también al que quiere mandar a una niña. Parecía que no iba a dar para tanto, pero tomar decisiones en caliente no es sano. No debes quedarte en una opinión pues no representa el verdadero espíritu de Miss Universo, que tiene 64 años, y Trump apenas lleva 19 (compró el concurso en 1996)”, agregó el especialista, cuyas enviadas en los últimos dos años han llegado al top 5 y top 10 de Miss Universo.

Panamá y Nicaragua ya anunciaron públicamente que sí enviarán a sus respectivas reinas. Están de acuerdo con Escobar en que no se debe mezclar lo que piensa Trump en su campaña como precandidato del Partido Republicano, con Miss Universo.

“Cada quien tiene que asumir la ganancias o los costos de sus decisiones. La conclusión que tomamos de enviar a la chica es porque creemos que no deben pagar justos por pecadores. Tenemos 16 años de trabajar en alianza con gente de esta organización, y Trump no está ahí. En su ambiente político, él tiene que responder por sus actos”, opinó Karen Celebertti, directora de la organización Miss Nicaragua.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo, pero no por eso se tiene que castigar a un certamen que tiene años de existir. Trump no es Miss Universo. Mucho menos (castigar) el sueño de las chicas; he visto cómo su vida ha cambiado tras su paso exitoso en él”, agregó.

En Rusia, Fabiana Granados entró al top 16 de Miss Universo en el 2013.
En Rusia, Fabiana Granados entró al top 16 de Miss Universo en el 2013.

Lo aplaude. A la organización Nuestra Belleza México que se encarga de la elección de Miss México le sorprendió el apoyo de Costa Rica y espera que otros países de América Latina hagan lo mismo.

“Que bonita noticia de parte de ellos. Creo que Costa Rica está levantando la voz de una manera positiva y ejemplar. Es la forma de que nos escuchen. Ojalá y las demás naciones se unan a esto para fortalecer nuestra hermandad. Creo que todos merecemos respeto”, manifestó Hugo Castellanos, mano derecha de Lupita Jones , directora de Nuestra Belleza México y responsable en la formación de la última Miss Universo mexicana, Ximena Navarrete .

Teletica informó de que solo si el empresario estadounidense se disculpa públicamente por sus declaraciones ofensivas, o el certamen cambia de dueño, enviarán a la joven que gane el concurso Miss Costa Rica el viernes 7 de agosto.