Plantea que se autorice al MCJ a "generar, percibir y utilizar ingresos por servicios brindados"

Por: Fernando Chaves Espinach 26 marzo, 2014

Redacción

El Proyecto de Ley General de Derechos Culturales, propuesto por el Ministerio de Cultura, fue convocado en el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el 20 de marzo.

Con ello, ahora debe ser publicado en La Gaceta para que continúe la discusión en el plenario.

El 17 de diciembre se firmó la primera Política Nacional de Derechos Culturales, el marco desarrollado por el MCJ para cambiar la gestión institucional de la cultura.

El texto propuesto puede ser consultado en este enlace. Fue elaborado tras un proceso de consulta con más de 3.000 personas del sector cultural.

Festivales nacionales e internacionales de artes son parte de los proyectos del Ministerio de Cultura y Juventud.
Festivales nacionales e internacionales de artes son parte de los proyectos del Ministerio de Cultura y Juventud.

El proyecto propone la articulación de un "Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos Culturales" que reúna entes políticos e institucionales, sectoriales e intersectoriales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, plantea que se autorice al MCJ a "generar, percibir y utilizar ingresos por servicios brindados" para financiar proyectos culturales.

El proyecto de ley crearía la "Unidad de Culturas Indígenas" en el MCJ para la promoción de los derechos culturales de los pueblos indígenas, así como la "Unidad de Cultura y Economía" para fomentar la economía cultural.

Otras propuestas del proyecto de ley incluyen la protección a los trabajadores del sector, el "acceso universal a la educación cultural y artística", y mecanismos de becas y participación.