Entretenimiento

Proceso de elaboración de tres años y consulta a 3.000 personas

Gobierno firma la primera Política Nacional de Derechos Culturales

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Reconocimiento La nueva política incluye defensa de derechos culturales de pueblos indígenas y apoyo a la diversidad cultural

Entretenimiento

Gobierno firma la primera Política Nacional de Derechos Culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Crecimiento. El Ministerio de Cultura y Juventud procurará que sus esfuerzos alcancen mayor parte del territorio nacional. Marcela Bertozzi

Desde el martes, el país cuenta, por primera vez, con una política nacional que rige sus decisiones en el tema de cultura. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, firmaron la Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC), que dirigirá las decisiones del Gobierno del 2014 al 2023.

Este proceso de construcción tomó tres años y se elaboraron dos instrumentos: la política y una Ley General de Derechos Culturales. Según el coordinador de la comisión a cargo del proyecto, Giancarlo Protti, se consultó a múltiples personas, organizaciones y comunidades.

“Más de 3.000 personas participaron a lo largo de todo este proceso, lo cual pone de manifiesto las necesidades, aspiraciones, propuestas, visiones culturales de la gran diversidad cultural que hay en Costa Rica”, considera Protti.

“La política pública no se debe diseñar desde el centro, desde las oficinas, sino a través de una metodología participativa en las regiones”, opina Protti.

Seguimiento. Como política nacional, este documento requiere de la elaboración de un plan de acción. En estos planes quinquenales, deben establecerse acciones, tiempos, instituciones responsables, indicadores, resultados esperados y presupuestos para ejecutar los proyectos relacionados.

Aprobada al final de la actual administración, ¿cómo se asegurará que no se quede en el papel? Según Protti, el haber involucrado a distintas personas e instituciones puede funcionar como mecanismo de control. “Se convierten en portadores, en transmisores de la importancia que tiene esta política”, dice. “Que sean las propias organizaciones sociales las que la vengan a defender”, aspira Protti.

El Sistema Nacional para la Promoción y Protección de los Derechos Culturales se creará, integrado por distintos entes internos y externos del MCJ, para vigilar su cumplimiento.

“El MCJ no puede financiar una política tan potente como esta que se ha diseñado”, dice Protti. Por ello, según el funcionario, varios sectores de la sociedad deben participar para cumplirla.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gobierno firma la primera Política Nacional de Derechos Culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota