23 diciembre, 2011
 Los manuscritos se exponen en el Museo Discovery. | ARCHIVO.
Los manuscritos se exponen en el Museo Discovery. | ARCHIVO.

Nueva York. EFE El manuscrito más antiguo y mejor conservado sobre el que están escritos los Diez Mandamientos que, según la fe judía y católica, recibió Moisés en el monte Sinaí, se expone en el Museo Discovery de Nueva York. El pergamino, escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antiguedad, mide alrededor de 45 centímetros de largo por 7 cm de ancho y forma parte de una muestra más amplia sobre los rollos del mar Muerto que incluye más de 500 objetos cedidos por la Autoridad de Antiguedades de Israel.

El documento fue descubierto en 1954 y pertenece, indicó el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados, entre las décadas de los cuarenta y los cincuenta, en un sistema de cuevas de Cumrán situado cerca del mar Muerto.

Los manuscritos, también escritos en arameo y griego, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre el Antiguo Testamento y la vida en Judea hace más de 2.000 años.

El Museo neoyorquino señaló que los Diez Mandamientos son las reglas que constituyen los pilares de la moralidad y la ley del mundo occidental.

El manuscrito encapsula y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo su fe en una sociedad civil. Es la primera vez que se exhibe en Nueva York el pergamino, que contiene fragmentos del Libro de Deuteronomio y data de entre el año 50 y 1 a. C. Es uno de los dos únicos manuscritos antiguos con los Diez Mandamientos que se cree que existen.

El Museo aseguró que su estado de conservación es excepcional, pese a que está hecho de piel animal, un material muy vulnerable a la humedad, la luz y las variaciones en la temperatura.

Etiquetado como: