Por: Natalia Díaz Zeledón 23 septiembre, 2015
Alfredo Trejos es ganador del Premio Nacional. Eyleen Vargas.
Alfredo Trejos es ganador del Premio Nacional. Eyleen Vargas.

La literatura recibe a quien se le acerca. Es valioso saber que los mejores espacios para entablar con ella una relación personal es acercándose a sus escritores.

La Feria del Libro ofrece actividades breves y sustanciosas, charlas, conversatorios y lecturas de poesía y prosa.

Este año, la antigua Aduana cuenta con tres espacios para dichas actividades: un salón pequeño en medio de la nave de ladrillo (el salón Joaquín García Monge); un espacio mediano en el segundo piso de Casa del Cuño y un espacio amplio en el Teatro de la Aduana.

Entre semana, las actividades se concentran en las tardes, a partir de la 1 y hasta las 7 p. m. Muchas compiten entre sí, así que es importante revisar con detalle la agenda de cada día.

Este miércoles, por ejemplo, el Teatro de la Aduana recibirá a la editorial Ediciones Espiral, al poeta salvadoreño Miguel Huezo Mixco y a la editora del sello de Belice Cubola Books , Montserrat Casedumont.

La plática girará en torno a las estrategias de publicación que utilizan con sus lectores especializados. Espiral, por ejemplo, publica poesía hispanoamericana. En esta feria del libro ofrecen tres poemarios nuevos , los cuales, además, serán presentados por sus respectivos autores, el jueves a las 6 p. m.

La editorial Uruk también quiere hablar de tendencias en la literatura nacional. Según explicó su editor, Óscar Castillo, el conversatorio que tendrán hoy, a las 6 p. m., en Casa del Cuño será un espacio abierto de discusión entre el público y algunos de sus autores: Germán Hernández ( autor de la novela Apología de los parques ); Carlos Alvarado (quien escribió la novela histórica Las Posesiones ), entre otros escritores.

A las 5 p. m., los asistentes de la feria también podrán escuchar poesía en la voz de sus autores. La editorial de la Universidad Estatal a Distancia organizará un breve recital para presentar sus nuevos libros: Juan Carlos Olivas leerá de su obra El señor Pound y Alfredo Trejos concederá versos de su libro Crooner .