Isabella Condo y Marifé Quesada crearon la productora Crescendo para crear su propia versión estudiantil del famoso musical de Broadway

Por: Natalia Díaz Zeledón 22 marzo
Grupo.
Grupo.

Redacción

Jóvenes y tenaces, dos estudiantes del Colegio Lincoln consiguieron $20.000 para llevar a escena una versión estudiantil de uno de los musicales más populares de Broadway, Los miserables.

El estreno de la obra será este jueves 23 de marzo, a las 7:30 p. m. en el teatro del Colegio Lincoln; no obstante, las entradas están agotadas. El espectáculo tendrá dos funciones el viernes 24, dos funciones el sábado 25 y una el domingo 25. Las entradas se pueden conseguir en www.eticket.cr o directamente desde la página del evento en Facebook.

Las entradas tienen costos de ¢7.000 para estudiantes y ¢10.000 para público general.

El dinero recaudado e invertido apenas esboza el sueño que emprendieron juntas Isabella Condo y Marifé Quesada, de 16 y 17 años respectivamente. Juntas fundaron una pequeña empresa productora, Crescendo Producciones, y, también juntas, dirigieron un elaborado proceso de audiciones desde su colegio.

Isabella Duque, Carmela Feoli y Rosa Céspedes, son actrices secundarias en 'Los Miserables'.
Isabella Duque, Carmela Feoli y Rosa Céspedes, son actrices secundarias en 'Los Miserables'.

"En mi cumpleaños de 16 años, Marifé se me acercó a decirme que soñó que estábamos en un musical juntas", recuerda Condo sobre cómo comenzó el proyecto, hace un año.

"Yo tuve un sueño literalmente. Le dije a Isa que hiciéramos un musical", confirma Quesada sobre la historia. "No son muchas las personas que están interesadas en teatro musical".

Pese a la ausencia de programas de formación especializada para artistas de teatro musical, cada una de las socias de Crescendo ha buscado por su cuenta maneras de cumplir su sueño.

El año pasado, Condo formó parte de la primera generación del programa que ofrece la escuela La Colmena y viajó a la actividad estudiantil Broadway Student Summit en Nueva York . Durante los últimos tres años, Quesada ha participado de programas breves de formación en Estados Unidos.

"En el 2016, quise aplicar a un programa preuniversitario la universidad Carnegie Mellon. Fui admitida en el programa preuniversitario, estuve en el campus durante dos meses. Allí tuve clases de canto, danza, actuación y, más específicamente, me enfoqué en dirección", detalla la directora de Los Miserables. "Quise traer ese conocimiento y explotarlo con jóvenes artistas".

Soñar un sueño
Isabella Condo es estudiante del Colegio Lincoln y productora de la obra estudiantil 'Los Miserables'.
Isabella Condo es estudiante del Colegio Lincoln y productora de la obra estudiantil 'Los Miserables'.

El inocente sueño de Quesada se convirtió en un proyecto cuando el Colegio Lincoln accedió a comprar los derechos estudiantiles del musical Los Miserables y se convirtió en coproductor del espectáculo.

Condo afirma que parte del dinero recaudado en taquilla será invertido en devolver la inversión al Colegio Lincoln. El resto será donado al programa de becas de la institución.

Para cumplir con el proyecto, Condo se convirtió en la productora y Quesada en la directora artística. La recaudación de los $20.000 provino de la empresa privada (mencionan a Bac Credomatic, Rostipollos, Epa y la firma de abogados Consortium Legal). El talento artístico lo recopilaron de 20 instituciones educativas, públicas y privadas.

"Nos complementamos muy bien, somos un buen equipo. Ella es un cerebro logístico y yo soy un cerebro creativo", dice Quesada.

El elenco de artistas está conformado por jóvenes entre los 8 años (para los papeles de Cosette, por ejemplo) y los 27 años. No obstante, la mayoría tiene entre los 16 y 17 años.

Tras bastidores. Jonatan Hernández (de azul) interpreta a Monsieur Thénardier y Manuela Cornick es Madame Thénardier (al centro). Alexa Widding y Gloria Garita se maquillan antes de un ensayo.
Tras bastidores. Jonatan Hernández (de azul) interpreta a Monsieur Thénardier y Manuela Cornick es Madame Thénardier (al centro). Alexa Widding y Gloria Garita se maquillan antes de un ensayo.

"Tenemos un elenco de 32 personas, la mayoría son colegiales, pero algunos se graduaron en el proceso", explica Condo. " Recibimos como 180 audiciones en línea y, después, cortamos ese número a 75 personas para el proceso de callbacks (segundas llamadas)".

"Soy una creyente fuerte del trabajo actoral de fondo, de la utilización de la memoria emocional. Poder reunirme con cada personaje principal y trabajar en eso fue importante", describe Quesada.

Además de las fechas en el Colegio Lincoln, Los miserables consiguió una única presentación en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños) para el próximo viernes 21 de abril. El horario y precio de entradas será confirmado en próximas semanas.