Redacción
Formalmente, la apertura de la Bienal Centroamericana será el 30 de agosto. Sin embargo, en las redes sociales de este encuentro regional de arte contemporáneo, el debate ya empezó.
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Desde que se anunció que el décimo encuentro bienal de artes visuales del istmo cambiaba de formato, a fines del año pasado, la Bienal ha estado construyendo una singular plataforma multimedia que incluye su proyecto de arte sonoro, X Sonora; el espacio Contexto, que va nutriendo de reflexiones escritas y en video el sitio web de la Bienal; un blog que traza el desarrollo del proyecto en los distintos países; y, finalmente, una presencia en Facebook, Instagram, SoundCloud, Twitter, Spotify y YouTube que la afianzan firmemente en línea.
Además, se anuncian desde ahora talleres, como Banana Experience 3D, que invita a revisar la producción bananera como situación histórica fundamental en la región. El resultado será una “ceremonia con acciones y performances” en Limón (puede ver las bases en www.bienalcentroamericana.com).
Será a finales de agosto cuando el resultado de un prolongado periodo de investigación muestre sus resultados al público, con sendas inauguraciones en Limón y San José, en múltiples sedes.
La curadora general, Tamara Díaz-Bringas, detalla en el sitio web que la propuesta curatorial, titulada Todas las vidas, apunta a reunir voces, cuerpos e historias reimaginadas desde el territorio del arte: “(...) revisamos qué historias necesitan ser contadas de nuevo, qué memorias debemos reinventar, qué luchas necesitamos recordar”.
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Por otra parte, la revista Hoja filosófica dedica su número más reciente a la bienal. Puede leer esos textos aquí.