Entretenimiento

Proyecto arranca motores para la Bienal Centroamericana de Artes Visuales

Bienal centroamericana difunde arte sonoro en nueva plataforma

Actualizado el 02 de abril de 2016 a las 12:00 am

Cada diez díaz, un artista centroamericano tomará el control de las redes sociales del encuentro hasta que de inicio en agosto.

Entretenimiento

Bienal centroamericana difunde arte sonoro en nueva plataforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jalamelule fue el primer grupo invitado al proyecto. LUIS NAVARRO.

El encuentro de arte contempóraneo más importante de Centroamérica ya está calentando motores. Se trata de la décima Bienal Centroamericana de Artes Visuales, que se celebrará este año en nuestro país.

Durante veinte años, el evento ha citado y congregado a importantes artistas y obras de todo el istmo, propiciando un espacio de visibilización y legitimación del arte contemporáneo de la región.

Para esta edición, que se realizará San José y Limón del 30 de agosto al 30 de septiembre, sus organizadores no esperaron a agosto para iniciar con proyectos paralelos y mostrar una pincelada de lo que ofrecerá el encuentro.

Durante los meses previos, prometen celebrar actividades, talleres, exposiciones y laboratorios en cada uno de los países.

El pasado 10 de marzo lanzaron La X Sonora , uno de los proyectos de la Bienal que utilizará la web como plataforma de intervención y circulación artística, específicamente, de creación sonora.

“Este año, la bienal viene con una propuesta completamente diferente a las que se han hecho anteriormente”, comentó Antonella Sudassasi, encargada de la web y redes sociales de la bienal y coordinadora de La X Sonora.

“Se planteó una propuesta de curaduría completamente distinta. Antes se hacía convocatoria, se escogían obras y se hacían muestras. Este año se hace un proceso que se llama Bordados y desbordes , en donde Tamara Díaz (curadora) lo que plantea es hablar con la gente, ver lo que están creando y a partir de la colectividad y el intercambio artístico, plantear una nueva propuesta”.

Dentro de este nuevo marco, nace La X Sonora , una plataforma de intervención para que artistas experimenten en formato sonoro. “Cada 10 días un artista distinto de Centroamérica va a tomar el control de nuestras redes sociales, lo que se llama takeover –especialmente YouTube, Spotify y SoundCloud– para compartir música, sonidos, ruidos, balbuceos, palabras, ambientes sonoros y todo lo que nos quieran compartir desde su experimentación artística”, comentó Sudassasi.

El primer grupo invitado fue el dúo de Dj costarricenses Jalamelule, enfocados en el tropical bass , electrónica, cumbia, dancehall y otros ritmos. Entre los próximos colaboradores están el artista Obed Reina, bajista de la banda de indie rock Los Cipotes de Tegucigalpa y el músico e ingeniero de sonido Juan Carlos Barrios, guitarrista de Bohemia Suburbana de Guatemala.

“Hay un esfuerzo importante de hacer del arte algo de intervención pública pero también la intervención pública para generar contenido artístico”, añadió.

Para seguir el proyecto pueden buscar la cuenta @LaBienal_CA en YouTube , Spotify y SoundCloud o seguir sus cuentas de Facebook y Twitter .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bienal centroamericana difunde arte sonoro en nueva plataforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota