Serán guiados por expertos nacionales e internacionales

Por: Monserrath Vargas L. 3 julio
Los jóvenes aprenderán herramientas para contar historias utilizando realidad virtual. Foto con fines ilustrativos.
Los jóvenes aprenderán herramientas para contar historias utilizando realidad virtual. Foto con fines ilustrativos.

Durante 48 horas, 24 colegiales del país crearán guiones y usarán herramientas de realidad virtual para producir contenido académico en la Think-a-thon "Soy Cambio - La Era Virtual", entre el miércoles 5 y el viernes 7 de julio.

Este evento es una maratón impulsada por la Fundación Monge, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los participantes son alumnos de colegios técnicos y académicos de cuarto, quinto y sexto año, becados por la Fundación y que han demostrado gran pasión e interés en la temática.

Los grupos estarán integrados por cinco personas: dos estudiantes, un profesor del MEP, un diseñador y un especialista técnico.

"Ellos van a crear historias de la mano de mentores, quienes les van a explicar cuáles son las actividades que deben ir desarrollando. Se les van a poner diversos retos a lo largo del evento, para hacerlo de una forma guiada y así obtener resultados tangibles", comentó Juan José Valerio, gerente del Programa Semilla.

Esa entidad junto con la Fundación Costa Rica para la Innovación se encargarán de implementar la metodología que se aplicará en el certamen, basada principalmente en retos.

El objetivo de este concurso es generar prototipos que luego puedan ser utilizados por el MEP para abordar las "Competencias del siglo XXI" en las aulas y otras temáticas, como la apropiación de tecnologías digitales en la formación académica y profesional de los colegiales.

El Think-a-thon también responde a una iniciativa que pretende mejorar el perfil de empleabilidad de 800 jóvenes de colegios técnicos y académicos, misma que es impulsada por Fundación Monge, el BID y el MEP.

"Vimos que en el proceso de formar a los chicos teníamos la oportunidad de utilizar contenidos de realidad virtual para darles una experiencia real: no para eliminar la participación de un docente o de un facilitador en las aulas, sino como un complemento potente", comentó Byron Salas, director ejecutivo de Fundación Monge.

Así, el contenido obtenido tras las 48 horas en la think-a-thon será analizado; de las 12 propuestas se seleccionarán seis y luego dos que serán ejecutadas.

Acompañamiento

Los colegiales participarán de este evento en el Parque La Libertad, en Patarrá, Desamparados y ahí estarán bien asesorados por profesionales, tanto del país como del extranjero.

Una de las asesoras será Gia Castello, experta argentina en realidad virtual, quien explicó que los muchachos se enfrentarán a dinámicas como los storycubes, unos dados que tienen paisajes, objetos y personajes. "Cuando tú los tiras, tu historia tiene que tener esos elementos. Ahí ellos van teniendo parámetros (para crear sus guiones) que serán diferentes para cada grupo".

También estarán con ellos profesionales como la española Ana Rodera, doctora en educación y tecnología. Mientras que Gabriela Brenes y Ana Domb aportarán sus conocimientos en realidad virtual y aumentada, así como gamificación.