Anuncio persigue mitigar aparición de mensajes que manipulan emocionalmente a los usuarios creando en ellos falsas expectativas sobre lo que leerán

Por: Juan Fernando Lara 25 agosto, 2014
Este fue un ejemplo de usado por Facebook para ilustrar el problema del
Este fue un ejemplo de usado por Facebook para ilustrar el problema del "click-baiting".

San José

En un intento de mejorar la calidad de publicaciones en los muros de sus usuarios, Facebook anunció que empezará a filtrar publicaciones cuyo objetivo es generar muchos "clic" y tráfico hacia sus páginas electrónicas creando expectativas de lectura sin detallar el contenido. Es el caso típico de mensajes en esa red social que se inician así: "Una niña pone una moneda a un músico y lo que sucede después de dejará sin palabras" o "ella le dio a su mamá un regalo, lo que ocurre cuando lo abre te hará llorar".

En un comunicado, Facebook propone eliminar esta práctica llamada click-baiting, algo así como "carnada de clics"; por la cual la publicación responsable del mensaje infla sus calidades o hace promesas sobre esta para mover emotivamente al usuario de Facebook a dar clic.

La red social explica que estas publicaciones suele recibir así muchos clics y, por lo tanto, se vuelven frecuentes en los muros de los usuarios debido a la generación de tráfico. Sin embargo, afirma Facebook, cuando le han preguntado a sus usuarios qué tipo de contenido preferían ver en las últimas noticias de sus muros; 80% del tiempo las personas prefieren titulares que les ayuden a decidir si desean leer el artículo completo antes de dar clic.

Por lo tanto, Facebook empezará a monitorear los hábitos de lectura de las personas para modificar sus algoritmos internos y así determinar cuáles publicaciones incurren en esta práctica y entonces filtrarlas. Lo hará midiendo cuánto tiempo invierte la persona leyendo un artículo enlazado. Si es un señuelo emotivo, el usuario lo cerrar en poco tiempo; afirma la compañía. Paralelamente, observará si las personas le dan "me gusta" o comparten el enlace. Si se incumplen alguno de los requisitos, el mensaje será relegado por Facebook.

La decisión se basa en que, aunque el contenido pueda ser promisorio y de buena calidad, usualmente no es así.

Además, Facebook también modificará la forma de compartir enlaces en los muros. Hasta hoy, una forma de hacerlo es cuando el usuario escribe un texto, adjunta el link a compartir y una imagen anexa. Este método puede ser más efectivo que adjuntar el link y esperar a que Facebook despliegue una fotografía en miniatura de la publicación y un resumen del enlace. A partir de hoy, Facebook priorizará la segunda técnica.

Esto persigue ofrecer pubilcaciones mejor contextualizadas para que el usuario tenga más insumos informativos para decidir si abre o no el enlace de la página web que publica.

Facebook asegura que hay un pequeño grupo de editores que con frecuencia publican cebos en los cuales muchas personas pasan poco tiempo leyendo. Ese tipo de publicaciones verán disminuir la distribución de sus contenidos en próximos meses.

"Estamos haciendo estos cambios para asegurar que el contenido click-baiting no ahogue las cosas que la gente realmente quiere ver en Facebook", concluye la publicación de Facebook.