Por: Carlos Láscarez S. 27 septiembre, 2014

Estos son algunos de los huevos comisados y luego destruidos. | MSP
Estos son algunos de los huevos comisados y luego destruidos. | MSP

Tres hombres fueron arrestados ayer por los oficiales de la Fuerza Pública de Jacó, cuando abandonaban la playa con 296 huevos de tortuga, depositados en tres bolsas.

La detención se registró a 2:30 a. m., en playa Hermosa de Jacó (Garabito), dijo Seguridad Pública.

Los sospechosos responden a los apellidos Villalobos, Trejos y Espinoza, quienes se mantienen a la espera de ser indagados. Uno de los hombres cargaba 91 huevos, mientras que los otros, 170 y 35.

Los huevos comisados no tenían las condiciones, por lo que el fiscal a cargo ordenó su destrucción y entierro en Punta Mala de Parrita.

Oswaldo Rodríguez, subjefe de la Fuerza Pública de Jacó, aseguró que la captura de los sujetos se dio en el momento en que varios oficiales realizaban patrullajes preventivos por la playa.

Desde julio pasado, decenas de tortugas lora llegan hasta las playas de Jacó y Hermosa a desovar.

En algunas ocasiones, las tortugas desovan en sitios riesgosos, como son zonas de alto tránsito, sitios donde los turistas colocan sombrillas y artículos como parrillas.

Para ayudar a las tortugas, la delegación policial de Garabito creó un vivero, en donde puedan permanecer seguras.

El proyecto se llama “Tortuga segura” y posee un vivero en donde los oficiales cuidan los huevos, hasta que las tortugas estén cerca de nacer.

Allí los huevos son protegidos durante 50 días. La iniciativa se inició a mediados del año pasado y logró que solo el año pasado nacieran 9.700 tortugas. Para no contaminar los huevos, los oficiales usan guantes de látex. Estos suelen asistir al vivero un rato, luego de que finalizan su jornada laboral.