Reporte alude la falta de contratación de policías por rebaja en presupuesto

Por: Gustavo Fallas M. 7 marzo
El informe estadounidense destaca la labor de Costa Rica en la incautación de cocaína durante el 2016, año en que se confiscaron 24,5 tonenadas de esa droga. | ARCHIVO.
El informe estadounidense destaca la labor de Costa Rica en la incautación de cocaína durante el 2016, año en que se confiscaron 24,5 tonenadas de esa droga. | ARCHIVO.

El deterioro fiscal, el cual provoca que disminuya el presupuesto destinado para la seguridad del país, amenaza el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo concluyó el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas 2017, publicado el 2 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Pese a los esfuerzos en curso de Costa Rica para fortalecer su capacidad de lucha contra el narcotráfico, desafíos fiscales del país amenazan con socavar los avance logrados en materia de seguridad”, señaló el estudio en sus conclusiones.

El déficit del Gobierno Central cerró el 2016 en 5,1% del producto interno bruto.

De acuerdo con el reporte, los problemas fiscales llevaron a que se redujera en un 22% el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el 2016, sumado a la falta de contratación y especialización en los cuerpos policiales, aunque sí destaca que este año se planean contratar 1.500 nuevos oficiales.

Entre el 2010 y 2014, Costa Rica sumó a sus filas 1.957 nuevos policías; sin embargo, el número de efectivos ha disminuido desde entonces y se necesitan guardias adicionales en cada cuerpo, agregó el informe.

Es el caso de la Policía de Fronteras, el Departamento de Estado dijo: “La Policía de Fronteras sigue carente de personal suficiente para las fronteras norte y sur, que incluyen algunos de los lugares más inaccesibles de Costa Rica. En el 2016, la fuerza aumentó modestamente y se necesita un crecimiento más robusto”.

Agregó que las filas de nuevos fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial siguen siendo escasas frente al crimen organizado.

Realidad. Según Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, el informe es beneficioso por cuanto destaca la labor hecha en la lucha contra el narcotráfico, pero coincide en la necesidad de dotar de más presupuesto la seguridad del país.

“Al decrecer el presupuesto se nota que ha perjudicado la seguridad del país y yo coincido con eso. Yo he venido insistiendo en que el aumento presupuestario en seguridad debe verse como una inversión y no como un gasto”, agregó.

Aumento en homicidios. Si bien es cierto el informe estadounidense resalta la labor de las autoridades en el decomiso de cocaína, que llegó a 24,5 toneladas en el 2016, un 44% más que en el 2015, manifiesta una preocupación por el aumento en los homicidios, una cifra en alzada durante los últimos tres años.

En el 2016, la cantidad de asesinatos llegó a un récord de 579, provocando una tasa de 11,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Limón la tasa fue de 22 por cada 100 mil habitantes, apuntó el informe.

“El crimen violento en general aumentó en 2016. Hubo tácticas envalentonadas por criminales, incluyendo tiroteos relacionados con guerras a plena luz del día”, enfatizó el estudio. Por ejemplo la balacera que hubo en Cieneguita, Limón, el 2 de octubre del 2016, en la cual murieron cuatro inocentes al estar en fuego cruzado.

Por último, Estados Unidos pide a Costa Rica seguir fortaleciendo cooperación internacional, tal y como lo ha hecho con Panamá y Colombia.

Etiquetado como: