Cuatro implicados deberán purgar cuatro meses de preventiva mientras sigue investigación

Por: Eillyn Jiménez B. 29 marzo
La marihuana estaba en 57 sacos que en total eran 1.203 kilos. La droga fue trasladada por vía aérea a San José.
La marihuana estaba en 57 sacos que en total eran 1.203 kilos. La droga fue trasladada por vía aérea a San José.

Los cuatro hombres detenidos el lunes anterior por transportar 1.203 kilos de marihuana en dos vehículos, deberán descontar cuatro meses de prisión preventiva.

Así lo determinó el Juzgado Penal de Siquirres durante una audiencia que terminó el martes a las 8:30 p. m., informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La droga, valorada en ¢2.100 millones, fue decomisada la madrugada del 27 de marzo en un operativo en la localidad de Madre de Dios de Pacuarito, en Siquirres, Limón.

Los implicados en este caso son de apellidos Oconitrillo Gamboa (29 años), Hernández Coto (28), Brown Farguharson (30) y Sojo Mendoza (35).

Brown y Oconitrillo tienen antecedentes por tenencia de estupefacientes, Hernández por venta y según detalló Seguridad Pública, en apariencia Sojo también estuvo en la cárcel por venta, tenencia y transporte de droga.

La abogada Carmen Amador, defensora de Sojo, Oconitrillo y Hernández, se mostró disconforme con la decisión del juez, pues alegó que el Ministerio Público no presentó pruebas para relacionar a sus representados con el trasiego de droga.

"Ellos son de esa comunidad y estaban en el lugar cuando la policía los detuvo. No estaban dentro de los vehículos donde iba la droga (...) en todo caso, pedí que los dejaran libres pues tienen arraigo, trabajan en labores agrícolas y viven ahí (Siquirres) pero el juez no aceptó (...) entonces apelamos (junto al defensor de Brown que es Ramiro Dennis)", dijo.

Amador dijo que espera que la otra semana se realice una nueva audiencia, esta vez en el Tribunal Penal de Siquirres, para conocer la apelación a la orden de prisión.

Operativo

La acción policial que truncó el traslado de marihuana se ejecutó el lunes poco antes de la 1 a. m., cuando las autoridades recibieron un alerta confidencial en la que reportaron la presencia de hombres en actitud sospechosa en una calle de lastre en Madre de Dios, muy cerca de la ruta 32, la cual comunica San José con Limón.

Al parecer, se trataba de una caravana en la que iba un camión del año 1996, una microbús modelo 2015 y un Hyundai Tucson doble tracción. La droga estaba en los dos primeros vehículos.

Cuando los sujetos notaron la presencia de radiopatrullas, comenzaron a disparar, por lo que los oficiales también utilizaron sus armas.

Además de los estupefacientes, la Policía decomisó una pistola nueve milímetros, que tenía una denuncia por robo a una empresa de seguridad privada desde el 2008. También había ¢500.000 en efectivo, teléfonos satelitales, GPS, lentes de visión nocturna y otras pertenencias.

El cargamento incautado estaba distribuido en 57 sacos, 29 iban en una microbús y los 28 restantes en un camión agrícola, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

De acuerdo con datos de las autoridades, en Costa Rica la marihuana jamaiquina de "alta calidad" se comercializa entre los narcotraficantes en libras (460 gramos). Por lo cual el cargamento decomisado equivale a 2.652 libras y cada libra de marihuana se transa en ¢800.000, aproximadamente.

Etiquetado como: