Sucesos

Llamada confidencial delató trasiego de 1.203 kilos de Limón a San José

Narco pierde marihuana valorada en ¢2.100 millones tras balacera en Siquirres

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 05:34 pm

Banda utilizó microbús y camión agrícola para el transporte del estupefaciente

Sucesos

Narco pierde marihuana valorada en ¢2.100 millones tras balacera en Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cargamento de marihuana decomisado a una banda narcotraficante este lunes en la madrugada en Madre de Dios de Pacuarito, en Siquirres, Limón, tiene un valor aproximado a los ¢2.100 millones.

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de 1.203 kilos de ese tipo de estupefaciente, distribuidos en 57 sacos que viajaban en una microbús y un camión agrícola; en la primera iban 29 sacos y en el segundo los 28 restantes.

De acuerdo con datos de las autoridades, en nuestro país este tipo de droga jamaiquina de "alta calidad" se comercializa entre los narcotraficantes en libras (460 gramos). Así las cosas, el cargamento decomisado equivale a 2.652 libras y cada libra de marihuana se transa en ¢800.000, aproximadamente.

Como sospechosos de este trasiego se  detuvieron cuatro individuos de apellidos Oconitrillo Gamboa de 29 años, Hernández Coto de 28 (quien tiene antecedentes por narcotráfico), Brown Farguharson de 30 y Sojo Mendoza de 35.

Alerta confidencial

La acción policial que truncó el traslado de esta droga empezó este lunes poco antes de la 1 a. m., cuando las autoridades recibieron un alerta confidencial. En la misma se reportó la presencia de hombres en actitud sospechosa en una calle de lastre en Madre de Dios, muy cerca de la ruta 32, que une San José con Limón.

Al parecer, se trataba de una caravana en la que iba un camión del año 1996 que generalmente traslada productos agrícolas, una microbús modelo 2015 valorada en ¢14 millones, con capacidad para 15 personas, y un Hyundai Tucson doble tracción, modelo 2016 con valor de mercado de ¢12 millones.

El primer vehículo aparece a nombre de una compañía agrícola, la microbús pertenece a una entidad financiera que la tiene en leasing y el tercero es propiedad de un renta car.

Las autoridades estiman que los vehículos viajaban por la ruta 32, pero sus ocupantes se percataron de que había un retén policial y decidieron desviarse por el camino de lastre. Sin embargo, en ese tramo el camión no pudo avanzar.

Cuando al lugar se aproximaba una de las radiopatrullas, los sujetos abrieron fuego, el cual fue respondido por las autoridades, informó Seguridad Pública.

Producto de la balacera resultó herido uno de los sospechosos, de apellido Sojo y quien iba en el camión.

Al proceder con la inspección de los automotores, fue localizada una pistola calibre nueve milímetros dentro del  Hyundai Tucson. Esa arma reporta una denuncia por robo a una empresa de seguridad privada desde el 2008.

Por su parte, ninguno de los policías resultó herido.

La marihuana fue trasladada por vía aérea a San José, en tanto los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía de Siquirres.

Colaboró en esta información el corresponsal Reiner Montero

  • Comparta este artículo
Sucesos

Narco pierde marihuana valorada en ¢2.100 millones tras balacera en Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota