Sucesos

Hombres eran dirigidos por el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para paramilitares reclutados para custodiar droga

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 08:03 pm

Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para paramilitares reclutados para custodiar droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva para los cuatro paramilitares que supuestamente fueron reclutados por el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Espinoza, para custodiar droga.

La audiencia del caso comenzó a las 9 a. m. de este viernes en el Juzgado Penal de Santa Cruz; sin embargo, al cierre de edición se desconocía el resultado de la cita.

De acuerdo con las autoridades, los hombres en apariencia custodiaban, trasladaban, aseguraban y llevaban a cabo el tráfico de cocaína.

Parte de las evidencias decomisadas por el OIJ en los allanamientos. (OIJ para LN)

Los sujetos, apellidados Quesada, Camacho, Ureña y Guerrero, fueron detenidos el jueves en Paraíso y Cervantes de Cartago, así como en Pérez Zeledón y Santa Ana.

LEA: Exdirector de Fuerza Pública reclutó miembros de grupo paramilitar para custodia de droga

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron pruebas documentales, un arma y al menos 516 municiones de diferente calibre en los allanamientos ejecutados en la Vieja Metrópoli y en suelo generaleño.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó el jueves en conferencia de prensa que encontraron diplomas del Frente Patriótico Defensa Nacional otorgados a los cuatro sujetos. Este grupo paramilitar era dirigido por Pizarro y también se le conoció como la Patrulla 1856.

Además, en la casa de uno de los detenidos se encontró un croquis que muestra cómo hicieron para esconder la droga en un camión.

Este es el diploma que otorgaba Pizarro a los sujetos. (OIJ para LN)
Este es el diploma que otorgaba Pizarro a los sujetos. [side_to_side]

Espinoza dijo que Pizarro lideraba la organización en Costa Rica y daba sus servicios a un grupo narco radicado en México, aunque no reveló el nombre de la agrupación.

TAMBIÉN: Experimentado expolicía acabó como escolta de drogas del narco

El exjerarca de la Fuerza Pública, de 51 años, fue arrestado la noche del pasado 21 de junio por el OIJ, cuando iba custodiando un camión que llevaba 237 kilos de coca sobre la ruta 27. En el operativo también se detuvo a tres sujetos más.

La captura se dio en la salida a Orotina, en el sentido San José–Caldera.

Pizarro descuenta seis meses de prisión preventiva en la sección de Máxima Seguridad, en La Reforma, luego de que el jueves se rechazara la solicitud hecha por él para que se le impusiera una medida alterna.

El operativo para capturar al exdirector de la Policía y sus ayudantes se denominó Operación Patria y empezó en mayo del 2016, luego de aprehender a tres hombres que transportaban cocaína en una microbús por la ruta 27.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 17-000032-1219-PE.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para paramilitares reclutados para custodiar droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota