Sucesos

OIJ detuvo a cuatro hombres vinculados a banda narco de José Fabio Pizarro

Exdirector de Fuerza Pública reclutó miembros de grupo paramilitar para custodia de droga

Actualizado el 06 de julio de 2017 a las 11:06 am

Exjerarca policial los entrenaba y otorgaba títulos con el rango de cabo

Subalternos realizaban labores de recepción y custodia de cocaína

Sucesos

Exdirector de Fuerza Pública reclutó miembros de grupo paramilitar para custodia de droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Espinoza, quien fue detenido cuando custodiaba 237 kilos de cocaína, habría reclutado a cuatro miembros de un grupo paramilitar que él dirigía, para hacer labores de custodia de droga.

Precisamente, este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía adjunta contra el Crimen Organizado detuvieron a esos cuatro sospechosos en allanamientos realizados en Paraíso y Cervantes de Cartago, así como en Pérez Zeledón.

La Policía Judicial realizó allanamientos en Paraíso y Cervantes de Cartago. (Keyna Calderón, corresponsal GN)

Además, las autoridades efectuaron una captura en Santa Ana, San José, en la vía pública.

Los aprehendidos son de apellidos Quesada Salvatierra, Camacho Calderón, Ureña Quesada y Guerrero Pierce.

De acuerdo con Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, en la diligencia encontraron diplomas del Frente Patriótico Defensa Nacional otorgados a los cuatro sujetos. Este grupo paramilitar era dirigido por Pizarro y también se le conoció como la Patrulla 1856.

"En virtud de las facultades que le concede su estatus, se le confiere al señor Quesada Salvatierra el grado de Cabo, por haber aprobado la 1.a etapa de formación básica de infantería 'Técnica de patrullaje y pruebas de valor'". Así dice uno de los títulos divulgado por las autoridades, firmado por Pizarro y donde se identifica como comandante en jefe. 

LEA: Experimentado expolicía acabó como escolta de drogas del narco

Esa agrupación supuestamente fue creada para defender al país ante una invasión de Nicaragua, y fue a raíz de su existencia que Pizarro se convirtió en un objetivo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Todo el operativo para capturar al exdirector y sus ayudantes, se denominó Operación Patria, el cual empezó en mayo del 2016, cuando se detuvo a tres hombres que transportaban cocaína en una microbús por la ruta 27 y culminó este jueves, con la caída de cuatro hombres más.

En todo el proceso participaron la DIS, OIJ y la Fiscalía adjunta contra el Crimen Organizado.

Este es el diploma que otorgaba Pizarro a los sujetos. (OIJ para LN)

Soporte logístico

El jerarca del OIJ detalló que los sujetos detenidos este jueves daban soporte logístico a la organización narco liderada por Pizarro.

"Estos sujetos se encargaban de dar soporte y apoyo logístico a la organización. Eran quienes hacían las caletas en los vehículos, realizaban labores de custodia, vigilancia y seguimiento. Participaban en la recepeción de la cocaína. Había una división de funciones muy clara, hay evidencia de que eran colaboradores directos de Pizarro", enfatizó Espinoza.

Incluso, en la casa de uno de los detenidos se encontró un croquis que muestra cómo hicieron para esconder la droga en un camión.

Pizarro lideraba la organización en Costa Rica y sus servicios los daba a un grupo narco radicado en México, aunque Espinoza no precisó a cuál.

"Él (Pizarro) era el representante del grupo en nuestro país y el contacto con los receptores de la coca en México, y en el sur con los proveedores", enfatizó el funcionario.

TAMBIÉN: Exdirector de Fuerza Pública lideraba logística de grupo narco que enviaba coca por pistas clandestinas

En el despliegue policial de este jueves, los agentes decomisaron armas de fuego y municiones.

Parte de las evidencias decomisadas por el OIJ en los allanamientos. (OIJ para LN)
La Policía decomisó varias armas de fuego en la diligencia policial. (OIJ para LN)

Pizarro, de 51 años, fue arrestado la noche del pasado 21 de junio por el OIJ, él iba custodiando un camión que llevaba 237 kilos de coca sobre la ruta 27. En el operativo también se detuvo a tres sujetos más.

La captura se dio en la salida a Orotina, sobre la ruta 27, en el sentido San José–Caldera.

ADEMÁS: Exdirector de Fuerza Pública cae con 237 kilos cocaína en camión ganadero

El exdirector de la Fuerza Pública descuenta seis meses de prisión preventiva en la sección de Máxima Seguridad, en La Reforma.

Precisamente, este jueves se llevó a cabo una audiencia de apelación en el Tribunal Penal de Santa Cruz, pues la defensa de Pizarro solicitó que se imponga otra medida alterna a la prisión preventiva. No obstante, esa petición fue rechazada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exdirector de Fuerza Pública reclutó miembros de grupo paramilitar para custodia de droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota