Tiene una pariente política que solicitó reconocer su unión ante juez de Familia

Por: David Delgado C. 2 julio, 2015
ALONSO TENORIO.
ALONSO TENORIO.

La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, quedó fuera de la discusión de una acción de inconstitucionalidad que pretende el reconocimiento de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo.

El 25 de junio, la presidencia de ese tribunal aceptó la petición de Hernández de separarla por un posible conflicto de intereses al tener una pariente política que ha tramitado el reconocimiento de su unión homosexual ante un juez de Familia.

Gílbert Armijo, presidente de la Sala IV, aseguró que la familiar de Hernández ha sido una de las principales activistas para que se reconozcan los derechos de las familias diversas en Costa Rica.

“En vista de ser una situación tan cercana, no queda más para la presidencia que aceptar la inhibitoria”, expresó Armijo.

La acción la presentó en el 2013 el abogado Yashín Castrillo, con el fin de que se declaren inconstitucionales los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, por violentar el derecho a la igualdad y discriminar la orientación sexual de los mayores de 35 años.

Decisión histórica. Sobre esta inhibitoria, la magistrada Hernández le manifestó a La Nación : “Cuando uno tiene formación en derechos humanos y por la trascendencia del tema, este es el caso en el que todo juez constitucional desea pronunciarse. Ha sido difícil aceptar que no estaré en la discusión más importante de los últimos tiempos en materia de derechos humanos”.

Según dijo, lleva más de 15 años estudiando el tema. El último caso en el que participó, en agosto del 2014, fue un recurso de amparo que votó contra el Colegio de Abogados, para que esa entidad otorgue los mismos derechos a las parejas de sus agremiados homosexuales, como el carné de ingreso a sus instalaciones.

Sobre el conflicto de intereses, Hernández explicó que lo planteó debido a que el fallo incidiría positiva o negativamente en el proceso que tramita su pariente.

“Yo respeto la decisión del presidente de aceptar la inhibitoria. Esto fortalece la transparencia y la imparcialidad del tribunal frente a cualquier cuestionamiento”, expuso la magistrada.

El caso ahora será conocido por los otros seis jueces titulares de la Sala IV: Gílbert Armijo, Paul Rueda, Francisco Castillo, Ernesto Jinesta y Fernando Cruz, junto al suplente Jorge Araya.

Este 3 de junio, el Juzgado de Familia de Goicoechea emitió el primer reconocimiento de una unión de hecho entre dos hombres –Cristian Zamora y Gerald Castro–, basado en normas internacionales y el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven.

Como ese último numeral fue cuestionado con la acción de Castrillo, la Sala ahora debe resolver si anula o no la resolución.

Etiquetado como: