Por: Eillyn Jiménez B. 29 noviembre, 2016
Los donativos se trasladaron en panga de Amubri a Suretka.
Los donativos se trasladaron en panga de Amubri a Suretka.

Cuando los indígenas de Amubri, en Telire de Talamanca, se percataron de que el huracán Otto no los iba a impactar, no lo pensaron dos veces para desprenderse de su propia comida, y ayudar a sus hermanos de Upala a más de 360 kilómetros de distancia.

Los vecinos de la comunidad cargaron unos cuantos sacos con arroz, frijoles, atún, macarrones, plátanos verdes y otros insumos para donarlos a los más necesitados, y luego llamaron a las autoridades.

Claudio González, paramédico de la Cruz Roja de Talamanca, contó que recibir una llama de Amubri fue de lo más impactante en medio de la recolección de víveres.

Para llegar a este sitio, se debe llega Suretka de Talamanca, montarse en una panga para cruzar el río Telire y posteriormente caminar una hora, por lo que el acceso es difícil.

"Talamanca es una de las regiones más pobres del país y aún así, luego de comprobar que el cantón no fue afectado comenzamos una actividad de recolección. La verdad no esperábamos una respuesta como la que dio la comunidad", comentó González.

Teleri es una región en la que viven aproximadamente 6.200 personas, según datos del Censo del 2011, y en donde el agua potable llega a solo a un 49% de la población, al tiempo que solo en el 47,5% cuenta con electricidad.

"En todos los puntos la comunidad respondió muy bien (además de Telire, en Talamanca están los distritos de Sixaola, Cahuita y Bratsi), llevaron arroz, frijoles, leche, pañales, aceite y hasta solo una notita de atún, lo que cada uno podía aportar, lo llevó y eso nos marcó", explicó González.

Este lunes, los miembros de la Cruz Roja se encargaron de reunir los diarios, para posteriormente enviarlos a las zonas afectadas.

La comida será trasladada a los afectados por el huracán Otto en Upala.
La comida será trasladada a los afectados por el huracán Otto en Upala.
Etiquetado como: