Sucesos

Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica

Actualizado el 26 de noviembre de 2016 a las 08:30 am

Sucesos

Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Vecinos de Bijagua buscan niña desaparecida entre lodo y escombros (María Luisa Madrigal)

El número de víctimas por el paso del huracán Otto aumentó a diez. Nueve de los cuerpos ya fueron entregados a familiares.

Tres de los muertos son niños, uno de 11 años, otro de 8 meses, además de una niña de 1 año y ocho meses.

LEA: 'Cuando lo encontramos, él todavía estaba vivo'

Las identidades de los fallecidos son:

-Orlando Obregón Jiménez, 45 años (Bagaces)

-Marisa Alvarado Méndez, 45 años (Bagaces)

-Dennis Alvarado Méndez, 37 años (Bagaces)

-Joseph Barbosa Alvarado, 24 años (Bagaces)

-Israel Zúñiga Picado, 11 años (Upala)

-María Isabel Picado Castro, 38 años (Upala)

-Vanessa Argüello Castro, 30 años (Upala)

-Bianca Pichardo Argüello, 1 año y ocho meses (Upala)

-Dilan Mauricio Cheves Guerra, 8 meses (Upala)

-Juana María Francisca Guerrero Agüero, 59 años (Upala)

A continuación, las noticias más recientes sobre el paso del huracán.

10: 15 p.m. Huracán afectó directamente a 10.831 personas

De acuerdo con el reporte de las instituciones, la emergencia afectó directamente a 10.831 personas, dejó  1.598 viviendas con daños y 412 poblados con algún tipo de afectación.

2.778 kilómetros de carreteras sufrieron daños tanto en la superficie como en cunetas, pérdidas de orillas, escombros y otros.

Se dañó un puente en Bagaces, hay seis puentes con socavamiento y pérdida de superficie, y se registra la obstrucción de cinco alcantarillas.

También se reportaron daños en los diques en Matina, Sarapiquí, Corredores y Upala.

A este sábado a las 10 p.m. la Comisión Nacional de Emergencias reportó que quedan 30 albergues abiertos con una población de 3.419 personas; cuatro están en Corredores, siete en Golfito, uno en Bagaces, 17 en Upala y uno en Matina.

Aún se mantienen 14 comunidades en Golfito a las cuales se ha dificultado el acceso por las condiciones topógraficas de la zona, sin embargo muchas han sido atendidas por vía aérea.

10:00 p.m. ICE reparó 80% de averías de telecomunicaciones

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que en las últimas 48 horas ha solucionado 110 incidencias relacionadas al huracán Otto.

"La mitad de las averías restantes corresponden a daños en infraestructura, situación que se normalizará en las próximas horas", informó el Instituto mediante un comunicado. La otra mitad se corregirá cuando retorne el fluido eléctrico.

Las cuadrillas de telecomunicaciones del ICE están trabajando en Upala, Los Chiles, Sierpe y Ciudad Quesada.

PUBLICIDAD

El reporte de averías puede hacerse a la línea 1119.

9:05 p. m. Inversión para atender la emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que ha invertido ‎¢144.992.176 millones de colones para atender los daños que ocasionó el huracán Otto.

Este dinero se distribuyó entre los créditos abiertos, gastos operativos, contrataciones, suministros, gastos de caja chica y obras de primer impacto.

8:45 p. m. Daños en infraestructura vial

2778,2 Kilómetros de carretera fueron afectados por pérdida de superficie, daños en cunetas y orillas, escombros y otros.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un puente destruido en Bagaces y seis socavados en Turrrialba, Osa, Bagaces y Upala.

Los daños en infraestructura vial representan ¢7.188 millones de colones.

8:30 p. m. La prioridad es el envío de suministros a Upala

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfatizó esta noche la necesidad de asegurar el envío y distribución de suministros a la comunidad de Upala, una de las más afectadas por el paso del huracán Otto.

Para ese fin, el mandatario envió a la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, quien viajó a la zona para apoyar al Comité Local de Emergencias ante las fallas que se presentaron en las últimas 48 horas.

El mandatario fue enfático al afirmar que la presencia de la vicepresidenta no significa que el Poder Ejecutivo sustituya la competencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); más bien, es para afinar la gestión. En ese sentido, también confirmó que se entregaron 1.500 espumas en los albergues.

Por otra parte, el presidente expresó que a primera hora del domingo podría anunciar una disminución de la alerta roja, para bajar a alerta verde, con lo que se daría un paso en firme hacia la normalización del país.

La segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, recorrió varios de los albergues en Upala. (Casa Presidencial de Costa Rica)

7:55 p. m. SINAC-MINAE reabre 20 áreas silvestres protegidas

Tras confirmarse que los efectos climatológicos del huracán Otto abandonaron el suelo nacional, las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), reabrieron este sábado algunas áreas silvestres protegidas que habían sido cerradas, previamente, ante la amenaza del ciclón.

Según manifestó Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo del SINAC, la decisión de apertura se tomó con base en el descenso de las alertas que estableció la Comisión Nacional de Emergencias, y teniendo los reportes del personal que verificó el estado de afectación de los servicios que se prestan en esta áreas.

PUBLICIDAD

En los próximos días se comunicará a la población la habilitación de apertura de las zonas que están, por el momento, con cierre preventivo.

El SINAC-MINAE ha mantenido, en todo el país, su personal y recursos en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la atención de esta emergencia por el huracán Otto.

La lista de áreas protegidas que ya están habilitadas para visita de turistas es la siguiente:

-Parque Nacional Volcán Poás

-Parque Nacional Volcán Irazú

-Parque Nacional Braulio Carrillo

-Parque Nacional Tapanti - Macizo de la Muerte

-Parque Nacional Manuel Antonio

-Parque Nacional Carara

-Parque Internacional La Amistad (Puesto Altamira)

-Parque Nacional Barbilla

-Parque Nacional Cahuita

-Parque Nacional Diriá

-Parque Nacional La Cangreja

-Parque Nacional Los Quetzales

-Parque Nacional Marino Las Baulas

-Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

-Reserva Bilógica Hitoy Cerere

-Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas

-Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa (Sector Punta Mala)

-Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal

-Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo

-Monumento Nacional Guayabo

7:40 p. m. IMAS crea nuevo beneficio para el mejoramiento de vivienda por emergencia

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), creó un nuevo beneficio para el mejoramiento de vivienda por emergencia, el cual tiene como objetivo agilizar los trámites de formulación, aprobación y ejecución para las familias en condición de pobreza y mayor vulnerabilidad, además de rezago social, que hayan sido afectas por una situación emergencia debidamente declarada por la autoridad competente.

La asignación de recursos económicos varía según los estudios técnicos y las necesidades particulares de cada una de las familias. Adicionalmente, al generar el beneficio de mejoramiento de vivienda por emergencia, se reducen los trámites y el tiempo de ejecución.

Con la aprobación y la creación del beneficio para el mejoramiento de vivienda por emergencia, y su incorporación en el Plan Operativo Institucional 2016, se logra el otorgamiento de recursos para la atención específica de la emergencia que vive el país.

7:28 p. m. Gobierno refuerza acciones de ayuda en Upala

El Gobierno de la República refuerza las acciones de atención, rescate y protección de la ciudadanía, que se ejecutan desde el Comité Local de Emergencias de Upala, zona que recibió los más duros impactos del paso del huracán Otto por el país.

Para facilitar y gestionar las acciones que se realizan, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, está en Upala a total disposición de las autoridades locales, con quienes se estableció una ruta general de trabajo.

"Nuestro objetivo es agilizar y atender las necesidades de la población y mantener un canal abierto y de colaboración directo con las autoridades locales que nos permitan agilizar la toma de decisiones. El Gobierno de la República se ha comprometido con fortalecer el trabajo que realizan las instituciones y facilitar de manera directa las necesidades que se presentan", informó la Vicepresidenta Chacón quien desde horas de la mañana está en la zona.

Diagnóstico y trabajo realizado hasta el momento:

-17 Albergues formales atienden 2.345 personas y 10 albergues informales atienden a 339 personas. Equipos del Ministerio de Salud y del IMAS hacen levantamiento oficial de los datos. El albergue más grande es el del Colegio Técnico Profesional de Upala.

-Cogestores de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo están en el campo analizando la situación de las familias más vulnerables.

-La mañana se reforzó con 1.500 espumas para ser distribuidas.

-Equipo de la Región Chorotega se desplazó para evaluar la situación de salud en los albergues. Se gestiona el apoyo de equipo de psicología en estos centros para los menores de edad.

- Se conformaron ocho grupos de Fuerza Pública, al que se incorporan ciudadanos para acciones de rescate en comunidades aisladas. Levantan información de estos sitios para ingreso y recuento de daños.

-120 cruzrojistas se encuentran en la zona.

-Ministerio de Salud realiza diagnóstico físico y sanitario de los diferentes albergues.

-Cuerpo de Bomberos pone disposición dos camiones cisternas para lavar las casas afectadas.

-Se gestiona gasolina para maquinaria privada que ofrece ayuda para labores de limpieza de obstáculos y distribución de alimentos.

-SENASA informa que trabaja con CNP: 15 personas, 4 vehículos, 2 motos y tienen una clínica móvil para atender animales. Se han donado mil kilos de comida para animales. Se necesita una bodega para guardar el alimento que ya se gestiona.

-Acciones por reforzar: nombrar administradores de albergues, disponer de mayor cantidad de espumas, reforzar la atención integral de personas menores de edad y reforzar con chupones, cremas, pañales. Garantizar condiciones adecuadas de atención a población con discapacidad. Mejorar y restablecer en algunos sitios la comunicación telefónica. Mejorar la cadena de distribución de alimentos. Mantenimiento de los servicios sanitarios. Medir daños agrícolas y ganaderos.

Diferentes instituciones trabajan en conjunto para atender la emergencia que se vive en Upala. (Casa Presidencial de Costa Rica)

7:10 p. m. Avalancha de piedras se llevó suites, granja y seis piscinas de Thermomanía

Una de las empresas de Guayabo que más sufrió con la avalancha del jueves fue Thermomanía, lugar donde este sábado empleados y el mismo dueño aprovecharon la mejoría en el tiempo para inspeccionar los daños. Su propietario, Didier Arrieta Ulate, dice que tratará de levantarse.

Arrieta explicó que ellos se habían alistado para una emergencia de lluvias y fuerte viento el jueves pasado, pero jamás para una avalancha.

El balneario Thermomanía fue devastado por una cabeza de agua durante el paso del huracán Otto, en Bagaces. (Hugo Solano)

"Usted sabe que Bagaces siempre es muy ventoso, entonces amarramos toda la torre de toboganes y los vidrios de las ventanas de las cabinas y les pusimos plywood, para evitar que se quebraran, pero jamás para eso".

Afirmó que desde la tarde comenzó a llover de forma inusual y no se movía nada por el viento, pero cuando una presa de árboles, piedras y agua se liberó, arrasó todo. Se llevó las casas de las familias que vivían cerca de la granja, luego se llevó la granja de dos hectáreas, las dos suites, el spa, el museo de antigüedades y las seis piscinas de la parte baja.

LEA NOTICIA COMPLETA

6:50 p. m. Galería: El huracán Otto y las manos generosas que ayudan

La Cruz Roja Costarricense está solicitando a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de elaborar diarios de comida y de higiene personal, armarlos y entregarlos en los centros acopio establecidos por el organismo y otros lugares debidamente autorizados.

6:25 p. m. Distribuyen 40 tanques de almacenamiento de agua potable para zonas afectadas por el huracán Otto

Un total de 40 tanques de almacenamiento de agua potable, con una capacidad cada uno de 2,5 metros cúbicos, fueron distribuidos para ser dispuestos en las zonas norte y sur del país. Además, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizó una gestión con la Cooperativa Dos Pinos que facilitaron 10.000 litros de agua, y que fueron enviados el viernes a los lugares afectados.

Ante los acontecimientos provocados por el huracán Otto, el AyA valora y da seguimiento a la operación de los diferentes acueductos, por lo que tiene a disposición 80 cuadrillas para la atención de la emergencia y operación en todo el país. Actualmente, ocho cuadrillas de brigadas profesionales realizan valoraciones técnicas que permitan identificar las necesidades de reparación y reconstrucción de los acueductos.

6:15 p. m. La Comisión Nacional de Emergencias desmiente rumor sobre riesgo de cabeza de agua en Upala

Wálter Fonseca, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), desmintió el rumor de la posible llegada de una cabeza de agua en Upala, como consecuecia del desbordamiento de la represa de Canalete.

Según afirmó el funcionario, se realizó un sobrevuelo por el lugar, lo que permitió constatar de primera mano que no existe riesgo alguno para la comunidad. Además, se seguirá haciendo monitoreo a la represa para verificar que la situación se mantenga en completa normalidad.

"Se le está pidiendo a la población que tenga calma, pues no existe peligro alguno con esta represa", expresó Fonseca.

5:18 p. m. Niña aparece bajo escombros a 100 metros de casa embestida por el río

A las 4:50 p. m. de este sábado, apareció el cuerpo de Bianca Pichardo Argüello, niña de año y ocho meses, cuya casa fue embestida por una cabeza de agua en Bijagua de Upala, durante el paso del huracán Otto.

La menor quedó a 100 metros de su vivienda. Estaba junto a un árbol, totalmente enterrada entre escombros de casas, barro y vegetación.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hizo cargo de la escena y solicitó a la gente no acercarse para poder extraer el cuerpo.

NOTICIA EN DESARROLLO

5:10 p. m. Cruz Roja Costarricense insta a la población a armar y donar los diarios preparados

La Cruz Roja Costarricense está solicitando a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de elaborar diarios de comida y de higiene personal, armarlos y entregarlos en los centros acopio establecidos por el organismo y otros lugares debidamente autorizados.

En estos momentos, miles de voluntarios trabajan armando los diarios de comida y artículos de higiene que serán enviados a las comunidades y familias damnificadas. Según informó la institución, se continuará recibiendo todas las donaciones de productos no perecederos, sin embargo, se hace un llamado a la población para que quienes tengan la posibilidad armen los diarios y los entreguen listos.

Es importante tomar en cuenta que los alimentos deben ir separados del kit de higiene personal, además de indicarlo a las autoridades cuando se haga entrega del donativo.

La Cruz Roja Costarricense definió esta lista de productos básicos para armar los diarios:

Lista de productos básicos para armar los diarios. (Cruz Roja Costarricense)

5:00 p. m. Rescatistas encuentran perros entre barro y escombros

Golpeados, cubiertos de barro, hambrientos y visiblemente asustados. Así han encontrado los rescatistas a varios perros atrapados entre barro y escombros en Upala y Bagaces.

Hallar animales con vida es un empujón anímico para quienes participan en la búsqueda de desaparecidos. Uno de los hallazgos que más los conmovió ocurrió a eso de las 10 a. m. al toparse con un perro echado entre los escombros de una vivienda.

Rescate de perro de los escombros en Upala

El animal que lucía bastante golpeado en el vientre, emergió de entre los escombros mientras buscaban el cuerpo de Bianca, la niña de año y ocho meses desaparecida desde el jueves en la noche, en el lugar conocido como la Cuesta Pichardo, en Bijagua de Upala.

El perro fue llevado por vecinos a una clínica local para que los veterinarios determinen si es posible salvarle la vida o dormirlo para evitarle sufrimiento.

LEA NOTICIA COMPLETA

4:43 p. m. 28 años después, una familia lo vuelve a perder todo con un huracán

Esta es la segunda vez que Pacífica Herrera, de 74 años, ve cómo un huracán embiste su casa en la zona sur, en Coto 47, cantón de Corredores.

A lo largo de su vida, ella ha sido afectada por muchos desastres, algunos hasta los ha olvidado. Pero hay dos que recuerda con total nitidez: la inundación que provocó el hurarán Juana, en 1988, y la que produjo esta semana, el huracán Otto.

"Aquello fue un desastre, viera usted", dijo sobre el caso de Juana. "Nos habían llevado al albergue de Laurel (Corredores, Puntarenas) y ahí perdimos la casa. Fue muy duro", narró.

Familia lo perdió todo dos veces tras paso de huracanes Juana y Otto (Mayela López)

Pero, pese a que la llegada de Juana fue sorpresiva para aquel sector del país y dejó estela de caos y destrucción, Herrera consideró que el huracán Otto "hizo más estragos que cualquier otro".

Llegó a esa conclusión porque, aunque la zona sur no estuvo en el eje central del fenómeno, sí se vio bastante afectada por las lluvias previas al paso de Otto por el país. De hecho, hasta este sábado, varias comunidades de Coto 47, en Corredores, seguían inundadas.

LEA NOTICIA COMPLETA

4:11 p. m. Autoridades trabajan en rehabilitación de puentes y vías afectadas por el huracán Otto

Según datos aportados por CONAVI, dos de los tres puentes afectados por el paso del ciclón ya fueron rehabilitados gracias a las obras de primer impacto que fueron realizadas en las estructuras sobre los ríos Camaronal, en la ruta nacional 34 (Osa), y el río Naranjo en ruta nacional 6.

En el caso del puente localizado sobre el río Blanco (ruta 165), que comunica Guayabo con La Fortuna, se inició el proceso de traslado de algunas piezas, ya que la estructura tipo Bailey se rescatará. La previsión de las autoridades es ampliar su longitud en tres metros,  de manera tal que con los trabajos que se realicen este fin de semana, y dependiendo de las condiciones climáticas, se habilite el paso por esta zona a principios de la próxima semana.

3:54 p. m. Otto se degrada y se convierte en baja presión

El último informe del Instituto Meteorológico Nacional indicó que la depresión tropical Otto sigue degradándose y en este momento es un sistema de baja presión que se ubica a 780 kilómetros al sur de Puerto Ángel de Oaxaca, en el Pacífico mexicano.

Este será el último reporte del IMN relacionado con el ciclón. Además, los especialistas indican que la temporada de huracanes concluye en cuatro días y no está previsto que se forme ningún otro fenómeno.

3:11 p. m. ICE reparó el 95% de servicios eléctricos afectados

De los 62.000 servicios eléctricos que resultaron afectados  por el paso del huracán, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya ha reparado el 95%.

Así lo informó la entidad que explicó que aún quedan 2.900 servicios pendientes de normalizar en Upala, La Cruz, Los Chiles y Bagaces.

Además, los técnicos esperan que se normalice el suministro para esta tarde en Barra del Colorado.

En las comunidades aisladas de la zona norte, el trabajo de los técnicos del ICE es complicado ya que se concentra en sitios ubicados en áreas dispersas y de difícil acceso.

La entidad informó que no ha sido posible recuperar el fluido eléctrico en Alto Conde de Golfito, por la imposibilidad de acceder al lugar.

El ICE esperar recuperar la totalidad de lo servicios en el transcurso de este fin de semana.

2:17 p. m. ONU se solidariza con víctimas del huracán Otto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy sus condolencias por los fallecimientos, personas afectadas y daños ocasionados tras el paso del huracán Otto.

Actualmente, el número de víctimas se mantiene en nueve.

La Coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, hizo un llamado a la ciudadanía para manifestar su solidaridad y voluntariado con las poblaciones afectadas a través de los mecanismos instituidos por el Gobierno para la donación de alimentos no perecederos y enlatados, agua embotellada y productos de aseo personal, así como apoyo económico en las cuentas bancarias señaladas por el Gobierno.

La ONU reconoció el liderazgo del Gobierno en la respuesta a la emergencia y recalcó que el impacto humano no fue mayor gracias a los esfuerzos conjuntos y a la gestión proactiva de las autoridades.

La ONU indicó que se encuentra en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y  la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para definir con mayor precisión los daños y las posibles áreas de ayuda, asimismo las distintas agencias están en el proceso de identificación de recursos económicos, humanos y técnicos para apoyar al país en esta fase primaria de atención a la emergencia.

1:49 p. m. Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, llega a Upala para expresar solidaridad

(Video) Vicepresidenta Ana Helena Chacón en Upala

1:10 p. m. Vecinos de las barras del Tortuguero y Colorado emprenden el regreso a casa

Unos 400 vecinos de las barras de Tortuguero y Colorado emprendieron poco antes de este medio día el regreso a sus casas luego de permanecer cuatro días en albergues de Cariari y Guápiles, debido al paso del huracán Otto.

Primeros pobladores de barra de Tortuguero regresan a su pueblo. (Reiner Montero)

Las personas son trasladadas en autobuses hasta el muelle la Suerte de Siquirres y desde ahí se embarcarán en lanchas hasta sus pueblos. Otro grupo de adultos mayores fue trasladado en avioneta desde el aeropuerto de Siquirres hasta la pista de Barra de Tortuguero.

LEA NOTICIA COMPLETA

1:03 p. m. Sigue lloviendo

Cruz Roja alerta, en Bijagua de Upala, que sigue lloviendo en los cerros Miravalles y que el cauce de los ríos está aumentando.

Limpieza de río en Upala (Alonso Tenorio)

12:52 p. m. Misa de víctimas en Bagaces

Se realiza misa de tres de las víctimas, Orlando Obregón Jiménez, Marisa Alvarado Méndez y Dennis Alvarado Méndez, en Bagaces.

Funeral en Bagaces (Hugo Solano)

12:42 p. m. IMAS atiende necesidades inmediatas de la población afectada

El personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició su intervención en las zonas afectadas por el huracán Otto, para atender las necesidades inmediatas de las personas damnificadas por el fenómeno natural.

La región Huetar Norte se refuerza con recursos y personal de otras zonas del país. Ya se han movilizado cuatro equipos, lo que representa un total de 16 personas, más 26 funcionarios regionales. En Guanacaste, se atiende a la población afectada con 21 personas funcionarias.

Destacan encuestadores, cogestores y trabajadores sociales para la valoración de las familias, aplicación de la Ficha de la Información Social (FIS) y la asignación del beneficio por emergencia, según los parámetros institucionales y la normativa vigente.

Según la estrategia de atención, definida en el seno de la Comisión Permanente de Emergencia del IMAS, se atenderán en primer orden a las personas ubicadas en los albergues y a las familias en campo, a quienes se les podrá asignar el beneficio por emergencia, de manera posterior, para cubrir necesidades básicas inmediatas, el cual incluye en una primera fase alimentación, vestido, enseres básicos y alquiler temporal; posteriormente se valorará la ampliación del beneficio para la compra de materiales para la reparación de viviendas.

Atención de necesidades básicas en comunidades afectadas (Casa Presidencial)

De manera preventiva se dispuso de una reserva de ¢1.000 millones para hacer frente de forma exclusiva a los efectos negativos que el Huracán Otto generó en el territorio nacional; así como de liquidez presupuestaria en todas las regiones del país para adelantar el giro ordinario de la mayoría los subsidios correspondientes al mes de noviembre, que toma en cuenta beneficios como Avancemos y Cuido y Desarrollo Infantil, entre otros.

La comisión ha estado en constante comunicación con todas las oficinas regionales del IMAS del país, para generar acciones para la atención oportuna de las necesidades inmediatas de la población afectada. "Las personas funcionarias en todo el país están atentas para brindar atención primaria y sostenida ante las necesidades inmediatas de las familias y de las personas afectadas. Se está en completa coordinación con las demás autoridades de atención primaria de la emergencia para colaborar en lo que sea necesario", informó Emilio Arias Rodríguez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

El IMAS cuenta con representantes en todos albergues y los comités municipales y regionales de emergencia del país, lo que facilita que el personal institucional esté presente en la atención de las personas y en los barridos en las comunidades afectadas.

También se han conformado equipos de respuesta inmediata, quienes atenderán el llamado en el momento que se requiera, para llevar la atención a los albergues y realizar barridos en otras zonas afectadas como Limón y la región Brunca, en esta última se ha realizado una inversión social, hasta el momento, de aproximadamente ¢24 millones para la atención de 195 familias.

12:30 p. m. Restablecido servicio eléctrico en principales centros de población

Quedan sin servicio de electricidad unos 3.150 clientes de las zonas de más difícil acceso, según informó el ICE.

12:19 p. m. Encuentran búfalo de agua muerto entre escombros en Bagaces

Miembros de rescate hallaron un búfalo de agua muerto entre los escombros, en Casa Máquina  en Guayabo de Bagaces.

Bufalo de agua víctima del paso del huracán Otto en Bagaces (Gilbeth Dondi)

12:05 p. m. Presidente de Ecuador ofrece ayuda a Costa Rica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este sábado ayuda a Costa Rica para atender a los damnificados tras el paso el huracán Otto la madrugada de este viernes.

"Ecuador esta dispuesto a ayudar en todo lo que podamos y las naciones afectadas como Costa Rica saben que cuentan con nosotros. Están algunos países muy golpeados, entre ellos nuestra querida Costa Rica", dijo el mandatario.

Correa explicó que ha estado tratando de comunicarse con el presidente Luis Guillermo Solís, pero no ha tenido éxito. Por lo que intentará hacerlo en el transcurso del día.

Correa también expresó su solidaridad y ofreció ayuda a Nicaragua y a El Salvador, que este viernes fue golpeado por un terremoto de 7 grados.

El gobernante señaló que estos países les ayudaron mucho cuando Ecuador fue azotado por un terremoto en abril pasado.

"Me comunicaré en el transcurso del día con varios jefes de Estado para ver qué ayuda podemos brindar", dijo Correa.

11:45 a. m. Siguen llegando suministros a Upala

11: 22 a. m. Labores de limpieza en Thermomanía

Las labores de escombreo en el centro turístico Thermomania, en Bagaces,  comenzaron desde esta mañana. El lugar quedó destruido y cubierto de ramas, agua y barro luego del paso del huracán Otto.

La mañana de este sábado comenzaron las labores de limpieza en el centro turístico Thermomania. (Hugo Solano )

11:09 a. m. Sigue búsqueda de niña en Bijagua

Fuerza Pública, OIJ, Policía de Fronteras y vecinos inician labores de búsqueda del cuerpo de Bianca Pichardo, de un años y ocho meses, en Bijagua de Upala.

Los zapatos de Bianca, la niña de año y ocho meses desaparecida desde el jueves por la noche en Bijagua. (Aarón Sequieira)
(Video) Vecinos de Bijagua buscan niña desaparecida entre lodo y escombros (María Luisa Madrigal)

10:28 a. m. Empieza a llegar la ayuda vía aérea a Upala

(Video) LLega ayuda vía aérea a Upala

10:06 a. m. Rescatan a perro de los escombros en Upala

Poco antes de las 10 a. m., un grupo de vecinos que trabajan en le rescate del cuerpo de Bianca, la niña de año y ocho meses desaparecida desde el jueves por la noche en Bijagua, encontraron un perro golpeado, echado entre los escombros, con el vientre sumamente abultado.

Rescate de perro de los escombros en Upala

9:58 a. m. Apoyo aéreo 

El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de aviones panameños, inició esta mañana el traslado de diversos artículos, entre alimentos y agua, a comunidades afectadas por el huracán Otto.

Así lo confirmó esta mañana el titular de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien recordó que en este momento cientos de oficiales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y del Servicio Nacional de Guardacostas se encuentran en distintas comunidades apoyando labores de rescate y cuidando a los ciudadanos.

Movimiento en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia

Además de diarios con diversos alimentos, los aviones panameños y los nacionales, fueron cargados con colchonetas y otros artículos de primera necesidad para su distribución en albergues ubicados en distintos cantones, entre ellos Bagaces, provincia de Guanacaste, Upala de Alajuela y otros de la provincia de Limón.

El Ministerio de Seguridad Pública también contará a partir de hoy von el apoyo de tres helicópteros enviados por el Gobierno de los Estados Unidos, con los cuales se llegará de manera más rápida y segura a puntos alejados, por ejemplo de las montañas de Talamanca.

9:51 a. m. Servicio de agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mantiene personal especializado en las zonas afectadas, dando prioridad en Upala y Los Chiles para apoyar, con el objetivo de restablecer el servicio lo antes posible.

La presidenta de la institución, Yamileth Astorga, dijo que están en la zona ocho equipos de ingenieros y técnicos para evaluar la situación de los acueductos afectados, tanto los administrados por esta entidad, como los acueductos rurales que prestan servicio en la zona. Además cuentan con 60 cuadrillas para realizar las labores de recuperación que sean necesarias.

No obstante, el suministro de agua potable se está brindando a las comunidades en coordinación con la empresa privada como la Dos Pinos; con el aporte de la distribución mediante un camión cisterna.

También se enviaron equipos de microbiólogos y técnicos a las zonas Norte y Sur afectadas para verificar la calidad del agua en los acueductos y posibles implicaciones en la salud de los consumidores.

9:30 a. m. Siguen las labores de limpieza en Upala

Dos vagonetas y dos backhoe limpian la margen del río Zapote ya que empezó a llover de nuevo en la zona y existe mucho material aún.

(Video) Limpieza del río Zapote en Upala

9:02 a. m. Misa en Bagaces

Este sábado, a las 2 p. m., se realizará en Guayabo de Bagaces la misa de Orlando Obregón Jiménez y Marisa Alvarado Méndez.

8:10 a. m. Reporte de la situación después del paso de Otto

-El aumento del viento alisio continúa y se presentarían vientos y lluvias en la zona norte del país. En el Pacífico sur se darían algunos aguaceros. 

-Se mantiene el número de muertos en 9 personas, ocho cuerpos ya fueron entregados a los familiares y en este momento se está realizando la recuperación de un cuerpo.

LEA: Alcalde de Golfito pide a familias de Río Claro de Pavón ir a albergue por amenaza de inundación

-Este sábado se llegará con helicópteros a las zonas indígenas para brindar alimentos y asistencia.

-Hay 21 rutas con paso regulado por labores de limpieza. Solo queda sin paso la ruta 165 sobre el río Blanco, en el sector de Upala.

Estado de alerta en Costa Rica

-Hay 52 albergues en 16 cantones con 6.839 personas

-Se levantó la alerta verde en el Valle Central y se extendió la alerta amarilla al resto del país, menos en Upala, Guatuso, Los Chiles, La Cruz, Bagaces, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores en que se mantiene la alerta roja.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota