Por: Carlos Arguedas C. 4 abril
Agentes del OIJ de Heredia rastrearon el sábado 1°. de abril, el sitio donde estaba el cuerpo, en busca de evidencias que ayudaran en la investigación del crimen.
Agentes del OIJ de Heredia rastrearon el sábado 1°. de abril, el sitio donde estaba el cuerpo, en busca de evidencias que ayudaran en la investigación del crimen.

El cuerpo calcinado que fue descubierto el sábado anterior por unos ciclistas en Calle Lobo, en San Rafael de Heredia, corresponde a Kevin Jesús Ortega Mata.

Este hombre de 26 años, soltero y sin hijos, era vecino de Hatillo 8, en San José, según consta en la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones.

El Organismo de Investigación Judicial confirmó la identidad de la víctima con el apoyo de familiares, quienes acudieron a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, en Heredia, a reconocer el cadáver.

Precisamente, la familia había interpuesto el pasado 1.° de abril la denuncia por desaparición, ya que Ortega había salido el viernes desde temprano y luego no se volvió a saber nada de él.

Ortega Mata registra antecedentes por casos relacionados con delitos contra la propiedad, como robo agravado y receptación de objetos de dudosa procedencia.

La primera referencia sobre este individuo aparece el 12 de marzo del 2012, cuando el Ministerio Público solicitó seis meses de prisión preventiva contra Ortega, pues se le vinculó con el robo de ¢500.000, una pantalla plana y artículos electrónicos en una casa ubicada en Aserrí. El atraco ocurrió el sábado 10 de marzo de ese año, según la publicación.

Igualmente, en el Sistema Costarricense de Información Jurídica del Poder Judicial, aparece una sentencia absolutoria a favor de Ortega, en un caso por robo agravado y lesiones graves. El fallo lo emitió el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea el 28 de junio del 2016. El hecho por el cual se le juzgó había sucedido durante el 2011 y fue en perjuicio de un vendedor de quesos, quien resultó herido de bala.

En tanto, el Ministerio de Justicia confirmó que este hombre estuvo detenido por última vez como indiciado en julio del 2014.

El cuerpo del fallecido apareció el sábado en la mañana y fue localizado por unos ciclistas en una calle de lastre de difícil acceso.

La Policía Judicial informó de que la víctima estaba muy quemada, tenía plástico adherido al cuerpo y le faltaban las manos. Para las autoridades fueron los animales silvestres los que se encargaron de desmembrar el cuerpo.

Por el momento, no se tiene claro el móvil de este homicidio.