Entre enero y octubre de este año se reportaron 14 casos

Por: Manuel Herrera 25 noviembre, 2013

La muerte de mujeres a manos de sus parejas o excompañeros sentimentales disminuyó de enero a octubre de este año en comparación con el año pasado.

El 5 de enero de este año una mujer de 30 años y de apellidos Bermúdez Cascante, murió a manos de su compañero sentimental. El hecho se registró en Cariari de Pococí.
El 5 de enero de este año una mujer de 30 años y de apellidos Bermúdez Cascante, murió a manos de su compañero sentimental. El hecho se registró en Cariari de Pococí.

En ese período, el Ministerio de Seguridad Pública reporta 14 casos, cinco de ellos atribuidos a esposos y el resto a exparejas sentimentales.

En el 2012 esa cifra fue de 26 y en el 2011, de 64.

"La lucha en favor de los derechos de las mujeres constituye uno de los objetivos operacionales de la Fuerza Pública. Se ha logrado reducir la comisión de femicidios y en lo que llevamos del 2013 esta tendencia se mantiene, son muchas vidas que se salvan", manifestó el ministro de Seguridad Mario Zamora.

El jerarca indicó que el tratamiento del problema ha sufrido un cambio gracias a que hay 2.700 mujeres que se desempeñan como oficiales de la Fuerza Pública.

"El auxilio de víctimas y la prevención han mejorado y tenemos que seguir trabajando para reducir al máximo posible este tipo de delitos para beneficio de mujeres y de la familia costarricense", agregó el funcionario.

Según los reportes de Seguridad, la mayoría de casos de este año ocurrieron en horas de la noche, siendo los celos la principal causa de los crímenes.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Seguridad en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra este lunes.

La mandataria Laura Chinchilla celebró en Twitter la tendencia a la baja de esta problemática.

— Laura Chinchilla M (@Laura_Ch) noviembre 25, 2013