10 de 26 muertes se debieron a esa reacción

Celos detonaron el 40% de los femicidios ocurridos en el 2012

80% de femicidios en último quinquenio ocurrió a manos de los concubinos

Número total de mujeres asesinadas el año pasado fue el más bajo en década

Últimas noticias

Los celos detonaron el 40% de los femicidios ocurridos durante el 2012 en Costa Rica.

El dato incluye los cuatro asesinatos de mujeres a manos de su concubino o esposo, y los seis, por la expareja sentimental.

La cifra se desprende de un informe realizado por la Sección de Estadística del Poder Judicial.

Según el estudio, 50 mujeres fallecieron por homicidio intencional o doloso el año pasado.

De esa cifra, cinco se catalogaron como femicidios, por ser perpetrados por la pareja sentimental de la víctima, como lo define la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres .

María Isabel Esquivel Vindas, de 45 años, fue asfixiada en Canadá de Turrialba, Cartago, el 23 de febrero del 2012. La Policía detuvo a su esposo como principal sospechoso del femicidio.  | ARCHIVO.
María Isabel Esquivel Vindas, de 45 años, fue asfixiada en Canadá de Turrialba, Cartago, el 23 de febrero del 2012. La Policía detuvo a su esposo como principal sospechoso del femicidio. | ARCHIVO. ampliar

Otros 21 delitos tienen la calificación de femicidio ampliado porque fueron cometidos por exparejas o parientes, de acuerdo con la Convención Belem do Pará , que incluye también la violencia física, sexual y psicológica.

De esos 26 casos, 10 tuvieron como detonante los celos. Los otros 24 homicidios ocurrieron por razones como líos por droga (5), error (5), asaltos (3), riñas (3) y presunción de sicariato (2).

El último crimen se produjo el 22 de junio en Santa Rosa de Limón. Allí, un hombre mató a puñaladas a su excompañera sentimental, al parecer, porque ella se negó a retomar la relación con él.

Los 50 homicidios de mujeres registrados en el 2012 representan una reducción importante con respecto al 2011, cuando hubo 64 casos.

Maureen Clarke, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), señaló que la baja “tiene que ver con la política que está en ejecución”; por ejemplo, citó las campañas en medios de comunicación para prevenir y denunciar la violencia.

Clarke añadió que en lo que va de este año, el Inamu tiene reportado siete casos mientras que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que han ocurrido cuatro femicidios.

“Yo esperaría que este año no mueran más mujeres. Hasta ahora llevamos siete, pero yo no puedo decir que eso es bueno en relación con otros años”, manifestó Clarke.

Femicidios. En el último quinquenio, fallecieron 60 mujeres por femicidio y, al menos 46 fueron ultimadas por el concubino (77% de los casos).

Las muertes del año pasado considerados estrictamente como femicidios representan la cifra más baja de la última década, al pasar de 12 a cinco víctimas. En cuatro, destacó la participación del concubino, y en uno la del esposo.

Esos cinco crímenes ocurrieron fuera de la Gran Área Metropolitana, específicamente en el cantón Central de Puntarenas, La Suiza de Turrialba, Cutris de San Carlos, Bratsi de Talamanca y distrito Valle de la Estrella, Limón.

En Turrialba, Talamanca y San Carlos, han ocurrido femicidios en cada uno de los últimos cinco años.

Maureen Clarke aseguró que en el cantón de San Carlos, Alajuela, ya inauguraron una oficina de la mujer y esperan contratar personal calificado.

En el informe, las autoridades señalaron un posible cambio en la conducta de los homicidas al notar que ninguno de ellos se quitó la vida luego de dar muerte a su víctima. En el pasado, esta situación no había ocurrido.

Tres de las cinco mujeres ultimadas por femicidio fueron atacadas en su casa de habitación, una falleció en una finca y otra fue abandonada en un lote baldío. Al 31 de diciembre, la Policía había individualizado a dos sospechosos.

En los días de descanso, principalmente el fin de semana, entre las 10 p. m. y 6 a. m., ocurrieron tres crímenes, lo que refleja el patrón que ha imperado históricamente.

En el último quinquenio, las parejas de una tercera parte de las víctimas usaron armas de fuego.

El 43% de todas ellas fueron asfixiadas. De los presuntos responsables, la Fiscalía señaló a 11 sujetos al 31 de diciembre del 2012.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Celos detonaron el 40% de los femicidios ocurridos en el 2012