Sucesos

Fallecidos discutieron una hora antes de enfrentarse a balazos

Rencilla personal generó muerte de abogado y joven de 20 años frente a bar de Alajuela

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 11:35 am

Hombres se dispararon cada uno armado con una pistola a  cinco metros de distancia

Sucesos

Rencilla personal generó muerte de abogado y joven de 20 años frente a bar de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una rencilla personal fue el detonante del enfrentamiento a balazos entre un abogado y un joven de 20 años en las afueras del bar la Barra de Omar, en barrio El Carmen de Alajuela.

En el tiroteo, que se produjo el domingo a las 9:25 p.m., fallecieron los dos hombres, identificados como el abogado Gilberto Céspedes Elizondo, de 35 años y Jimmy López Ocampo, de 20, informó este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

LEA: Tres hombres mueren baleados en dos incidentes distintos en Escazú y Alajuela

(Video) Conferencia de prensa sobre el doble homicidio en el Carmen de Alajuela

El primero se desempeñaba como profesional en Derecho desde el 26 de junio del 2014, cuando se incorporó al Colegio respectivo. Era vecino de Alajuela centro y además era criminólogo. En anteriores ocasiones fue pasado por agresión con arma de fuego, portación ilegal de armas y tentativa de homicidio. 

En tanto, el segundo era hijo de un reconocido líder de una banda de Limón (Jimmy López López), quien está preso en la cárcel La Reforma, donde descuenta una pena de 35 años por homicidio calificado.

TAMBIÉN: Tribunal dicta fuertes penas por asesinato en un baile

Aunque el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, dijo que Jimmy López hijo no tiene antecedentes, el pasado 7 de julio había sido detenido junto con otras tres personas cerca del río Pacuare, en el cantón de Siquirres, Limón. En esa ocasión las autoridades decomisaron una AK-47, municiones, dinero en efectivo y 250 gramos de marihuana.

Hecho.

Espinoza explicó que el hecho que generó la balacera comenzó a desarrollarse a las 8 p. m., cuando Céspedes, quien se encontraba en la acera frente al bar junto con otros amigos, tuvo una discusión con López.

"López se dirigió a Céspedes y le señaló que le iba a disparar. Como consecuencia de esa circunstancia, según los testigos, Céspedes se desplaza a su vehículo, extrae una arma de fuego y la mantiene consigo", detalló el jerarca.

Los dos hombres fueron declarados fallecidos en el lugar. (Francisco Barrantes, corresponsal GN)

A las 9:25 p. m. López llegó de nuevo, en un automóvil, y desde una distancia de cinco metros le disparó a Céspedes, quien respondió al tiroteo.

"Como consecuencia de los disparos, los dos fallecen. Uno dentro del vehículo y el otro en la acera. Céspedes tenía cinco impactos. López presentaba seis (...). Hubo un enfrentamiento verbal muy corto y que terminó con el fallecimiento de ambos sujetos", manifestó Espinoza.

El jefe policial dijo que, como consecuencia del tiroteo, una tercera persona que se encontraba cerca recibió un balazo en un pie y debió ser llevaba al Hospital San Rafael de Alajuela, donde se reporta fuera de peligro.

Las autoridades decomisaron posteriormente dos pistolas, las cuales estaban en la cancha de fútbol de barrio El Carmen, ubicada a unos 20 metros del sitio de la balacera.

Espinoza precisó que se trata de una 3.80 la cual está inscrita a nombre de Céspedes, quien tenía el permiso de portación al día. En tanto, la otra es una pistola .40 que no está inscrita y la usó López, pues en un bolsillo del pantalón encontraron un magazine para esa arma.

"Este es un caso resuelto, pues las dos personas implicadas están muertas" dijo Espinoza.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, publicó este lunes en redes sociales que había citado a una reunión de emergencia para analizar los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la ciudad y la toma de acciones de corto y mediano plazo con el aporte de todos.

En la sesión participaron Juan José Andrade, viceministro de Seguridad, así como  jefes regionales de la Fuerza Pública, representantes del OIJ y de la Policía Municipal.

Esta tarde, a eso de las 5 p. m. la Municipalidad cerró el bar La Barra de Omar, luego de confirmar denuncias por consumo de licor en vía pública. Thompson manifestó que se trata de un cierre preventivo de 24 horas, que se puede extender durante el plazo que demande la investigación administrativa.

Según detalló, también pedirán apoyo del Ministerio de Salud por problemas de ruido y manipulación de alimentos. El dueno de la patente se expone a multas económicas o, en el peor de los casos, a la pérdida del permiso de funcionamiento.

Colaboraron en esta información los corresponsales Francisco Barrantes y Reiner Montero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rencilla personal generó muerte de abogado y joven de 20 años frente a bar de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota