La Canarinha nunca ganó un Mundial Mayor y atraviesa un proceso de cambio generacional

Por: Kenneth Hernández Cerdas 15 junio, 2015

La Selección Femenina de Brasil tiene un cartel de potencia por la tradición futbolística de su país, pero la realidad la presenta como un equipo que no arrolla a sus oponentes.

La Canarinha, rival de la Sele tica este miércoles a las 5 p. m., nunca ganó un Mundial categoría mayor y su principal logro se remonta a 2007 cuando obtuvo un subcampeonato. Tiene siete participaciones en categoría absoluta.

En Canadá 2015 el equipo sudamericano resolvió con apuros sus dos juegos previos, primero venció 2-0 a Corea del Sur y derrotó por la mínima a España para asegurar su boleto a octavos de final.

"El fútbol femenino en nuestro país es muy distinto al masculino, aquí recibe muy poco apoyo y hay pocos campeonatos oficiales", explicó a La Nación, Lincoln Chaves, periodista de TV Brasil.

Según Chaves, la Seleção femenil depende mucho de cuatro jugadoras específicas, Formiga, Andressa, Cristiane y Marta, esta última ganadora de cinco Balones de Oro como mejor futbolista del planeta.

Marta obtuvo este último trofeo en 2010 y aunque siempre carga con la etiqueta de peligrosa, su desempeño ha venido a menos recientemente.

"Es la mejor del mundo, pero no es la misma de cinco años atrás. Cuando el rival la neutraliza Brasil no se ve bien, por eso creo que Costa Rica le puede dar trabajo a la selección", apuntó.

En relación con las otras figuras brasileñas, Formiga es una veterana mediocampista de 37 años, Cristiane es una delantera de 30 años y Andressa también es artillera, pero haciendo sus primeras armas en el equipo absoluto.

Marta (10) es la gran figura de Brasil. Tiene 29 años y cinco balones de oro en su currículo.
Marta (10) es la gran figura de Brasil. Tiene 29 años y cinco balones de oro en su currículo.

"Brasil está experimentando un cambio generacional, no es un equipo como los de años atrás cargada de grandes jugadoras. Si se compara con otras selecciones que participan en el Mundial tiene pocas opciones de ganar el título", añadió Chaves.

Luiz Linna, reportero de TV Tribuna de Sao Paulo, explicó a este diario que aunque Brasil es una "selección fuerte Costa Rica puede sorprender como lo hizo en masculino en 2014".

"La defensa es uno de los puntos débiles, no así el mediocampo y la delantera, donde Marta y Cristiane suelen darle mucho trabajo a las oponentes".

Sin descuidos. Para Jimena Rojas, asistente técnica de la Universidad de Costa Rica, ante las brasileñas la Sele debe tener precaución en no darles espacios y referenciar a Formiga con quien "deben tener mucho cuidado".

"Costa Rica no puede complicar el juego atrás, considero que debe exigir a Brasil en su línea defensiva y presionarla adelante para no darle espacios ni ideas", resaltó.

"Creo que el contragolpe debe ser un arma letal para nuestra selección si quiere hacerle daño a Brasil. La seguridad de Dinnia (Díaz, la portera) y la confianza y concentración de las muchachas será fundamental", añadió.

Asimismo, Rojas calificó de ventaja que Brasil asuma el juego sin presión, al estar clasificada a la siguiente fase, detalle que abre las puertas a una posible rotación.

Para asegurarse el boleto a octavos de final, Costa Rica debe vencer a la Verdeamarela o en defecto, empatar y esperar una combinación de resultados que le de permita cruzar de fase.

Grupo E

Equipo Puntos

Brasil 6

Costa Rica 2

España 1

Corea del Sur 1

Los partidos

Miércoles 17 de junio

Costa Rica-Brasil, 5 p.m.

Corea del Sur-España, 5 p. m.