De las selecciones de Concacaf, la Tricolor es la de mejor rendimiento sobre el césped del Coloso de Santa Úrsula, en el Distrito Federal

Por: Kenneth Meléndez 19 marzo

Costa Rica representa el mayor peligro para México cuando juega como local en el Estadio Azteca.

De las selecciones de Concacaf, la Tricolor es la de mejor rendimiento sobre el césped del Coloso de Santa Úrsula, en el Distrito Federal.

Rendimientos en el Coloso
Rendimientos en el Coloso

En seis juegos eliminatorios celebrados en el principal reducto deportivo mexicano, la Sele ha conseguido un triunfo y dos empates, lo que significa que sacó el 28% de los puntos en disputa.

En la misma cantidad de partidos, el rendimiento de Honduras en el Azteca es del 22%, mientras que el de Estados Unidos apenas llega al 11%.

Trinidad y Tobago ha disputado cinco encuentros eliminatorios en el Coloso y no ha cosechado ningún punto, misma situación de Panamá, que ha salido derrotado en las tres visitas a ese sitio.

Incluso, Costa Rica dominó el Azteca en sus primeros dos juegos eliminatorios.

En 1997 empató a tres goles, dirigida por Juan Luis Hernández Fuertes, y en el 2001 protagonizó el famoso “aztecazo”, en el que dejó en la lona al Tri con un 2-1, bajo la batuta de Alexandre Guimaraes.

“La verdad es que con Costa Rica los partidos son muy cerrados. Ese ‘aztecazo’ les permitió a los ticos quitarse los fantasmas y miedos en el Estadio Azteca y ahora se sienten hasta cómodos. Sin duda, es la selección que mejor se para en el Azteca”, aseguró el periodista mexicano Daniel Blumrosen, del diario El Universal.

A criterio de Antonio Valle, periodista de ESPN, no es un buen momento para que México se enfrente a Costa Rica, ya que, además del peligro que representa la Tricolor en el Azteca, hay algunas dudas en torno al nivel del Tri.

“Por el momento que viven elementos ticos que juegan en Europa, se está consciente que será uno de los visitantes más complicados en la hexagonal. Tal vez contra otros rivales, el momento de algunos jugadores mexicanos no preocuparía tanto, pero teniendo en cuenta que Costa Rica ha hecho las cosas muy bien, sí tiene un tanto preocupado a la gente aquí en México”, opinó Valle.

Cuenta pendiente

A pesar de ser el rival de mejor desempeño en el Estadio Azteca, la Sele ha quedado en deuda en las últimas cuatro visitas, en las que ni siquiera ha logrado celebrar una anotación.

Tras empatar y ganar sus primeros dos juegos eliminatorios ahí, la Mayor tuvo tres derrotas al hilo (2-0 en el 2005 y en el 2009, y 1-0 en el 2012) y un empate a cero en el último enfrentamiento (2013).

Incluso así, la prensa mexicana no se fía de los ticos, ya que considera que les ha complicado y que este viernes (7:50 p. m.) no será la excepción.

“Más allá de que Costa Rica no ha vuelto a ganar, sí hace sufrir mucho a México. En la eliminatoria pasada, en la primera ronda de la cuadrangular, le costó muchísimo a México ganar, al final ganó 1-0 con gol de Chicharito (Javier Hernández), y en la hexagonal, sacó un 0-0.

”Sabemos que el Estadio Azteca se les da a los ticos, entonces los vemos con mucho respeto y con mucho cuidado”, finalizó Blumrosen.