Deportes

Seleccionador da lista de convocados para juegos eliminatorios

Óscar Ramírez echa mano a toda su astucia para afrontar dos férreas batallas

Actualizado el 18 de marzo de 2017 a las 12:10 am

Machillo reveló tareas específicas y funciones tácticas de algunos jugadores, a las puertas de los enfrentamientos ante México y Honduras.

Deportes

Óscar Ramírez echa mano a toda su astucia para afrontar dos férreas batallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez, junto al médico de la Tricolor, Alejandro Ramírez. (Rafael Pacheco)

Redacción

Yeltsin Tejeda juega a cuenta gotas en el Laussane de Suiza, pero Óscar Ramírez tiene un argumento firme para convocarlo para las batallas contra México (24 de marzo, 7:50 p.m.) y Honduras (28 de marzo, 3 p.m.): "Ante Honduras en el cierre puede jugar 20 o 30 minutos y ser importante".

Así como justifica el llamado del volante recuperador, Machillo reveló movimientos y aspectos puntuales que aplicará dentro de su estrategia para salir ileso de los complicados duelos en los estadios Azteca, del Distrito Federal, y Francisco Morazán de San Pedro Sula.

El timonel patrio echó mano a toda su maña para elaborar esta lista de futbolistas, en la que resaltan algunos nombres que asistieron a la pasada Copa Uncaf, pese al bajo rendimiento mostrado por el colectivo.

También, hay tareas específicas que les asignó a algunos jugadores y detalles claves dentro de su planificación, aun cuando mantendrá una base clara de futbolistas que ya son baluartes dentro de este proceso.

"Hasta el momento no hemos tenido problemas con la gente que supuestamente viene sin ritmo. El hecho de ser dos partidos facilita mucho. Si fuera un torneo de cinco partidos el ritmo sí sería importante", explicó Ramírez.

Ortiz en la lista. El delantero del DC United de la MLS se metió en la nómina, después de mostrar un desempeño aceptable en la pasada Copa Uncaf. Machillo explicó que el atacante podría aparecer en el campo, en caso de que se produzcan dos situaciones: la primera, que México decida ir al frente y deje muchos espacios atrás.

Si esto sucede, Ortiz y Marco Ureña serían las principales cartas de relevo para complicar a la retaguardia azteca. Si busca velocidad, apostará por Ureña, pero si lo que quiere es desequilibrio, Ortiz será el elegido.

También podría participar frente a Honduras como relevo. Machillo cree que el desgaste físico del cotejo podría abrirle un espacio al delantero, de mucho recorrido, tanto con balón como sin pelota.

José Guillermo Ortiz hizo puntos para ser alternativa en la hexagonal

Ulises ya hizo daño a la H. El volante mixto tuvo una participación discreta en la mayoría de cotejos de la Uncaf; sin embargo, su mejor cara apareció precisamente ante uno de los rivales de la Sele: Honduras.

Como el timonel catracho, Jorge Luis Pinto, mantiene la base del equipo que jugó el pasado certamen del área, Machillo considera que Ulises ya sabe cómo jugar ante los hondureños y a la vez hacerles daño.

El costarricense Ulises Segura (21) trata de superar la marca del panameño Jan Carlos Vargas. Los canaleros dominaron el partido de principio a fin y la Sele finalizó en cuarto puesto de la Uncaf. | JUAN DIEGO VILLARREAL

Los candados. Con David Guzmán y Tejeda se cumple el propósito de tener a dos futbolistas con la capacidad de controlar los embates en la recta final de los partidos, sobre todo por el enorme desgaste que significa disputar dos juegos en canchas con circunstancias especiales: En Honduras, la alta temperatura; en México, la altura.

Si el marcador está cerrado y la Nacional necesita de un futbolista que se sacrifique en la marca y esté dispuesto a realizar recorridos largos en un periodo corto, pero intenso, ambos pueden cumplir la función.

Yeltsin Tejeda (8) frena al chapín Sergio Trujillo. (AFP)

Lista larga. Machillo incrementó el número habitual de convocados, al pasar de 23 a 25. La Mayor tiene a seis jugadores con amarilla, por lo que podrían perderse el segundo cotejo en suelo catracho. La intención es tener un amplio número de figuras listas, pues Ramírez analiza realizar variantes tácticas para el segundo juego, ante la H.

También, en estas dos canchas los juegos suelen ser de mucho contacto y acarrean un enorme desgaste. Macho agregó que la diferencia en el biotipo de los futbolistas de ambos países, lo obliga a visualizar jugadores distintos para cada partido. Es probable que haya una pequeña rotación de un duelo a otro.

Giancarlo González enfrentó a Jamaica en la pasado cuadrangular eliminatoria. (AFP)

Estudio de las canchas. Ramírez envió a su asistente, Alejandro Larrea, a San Pedro Sula para que hiciera un informe sobre las características que presenta la nueva sede, el Estadio Morazán, ante el veto del Metropolitano. Dentro de las conclusiones se aborda que el ambiente es más pesado y hostil, pero la cancha está en buen estado.

El seleccionador considera que Jorge Luis Pinto jugará con el tema de la temperatura para hacerle daño a la Tricolor, pues el calor es intenso en esta ciudad.

De la visita al Estadio Azteca le preocupa la fuerte lluvia que está cayendo en el Distrito Federal y que podría convertir la cancha en un lugar todavía más pesado.

El técnico Jorge Luis Pinto (izquierda) compartió con Óscar Ramírez en el juego entre Honduras y Costa Rica. (Juan Diego Villarreal)

Coincidencia. El técnico de la Sele ya estudió con detalle la lista de convocados de México realizada por Juan Carlos Osorio, y coincide con lo que había observado en partidos anteriores. Según Ramírez, los aztecas no perderán la esencia del juego, pese a la ausencia de Marco Fabián e Hirving Lozano.

"La idea que él maneja está clara y tiene la gente para cumplirla, solo son cambios de jugadores", recalcó Ramírez.

El técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, observó el partido Honduras y Costa Rica desde las graderías del estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá. (Juan Diego Villarreal)

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez echa mano a toda su astucia para afrontar dos férreas batallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota