Juveniles harán una escala en Estados Unidos antes de su debut el 6 de agosto

Por: Randall Corella V. 22 julio, 2014

San Rafael de Alajuela. La selección Sub-20 femenina partirá hoy a afrontar el segundo gran reto del fútbol femenino de este año: el Mundial juvenil en Canadá.

Melissa Herrera (7), Krista Chavarría y Gloriana Villalabos (10) celebran uno de los siete goles anotados a Trinidad y Tobago (7-3). | CONCACAF PARA LN
Melissa Herrera (7), Krista Chavarría y Gloriana Villalabos (10) celebran uno de los siete goles anotados a Trinidad y Tobago (7-3). | CONCACAF PARA LN

El grupo de 21 muchachas, al mando del uruguayo Carlos Avedissián, viajará este martes a Nueva Jersey, Estados Unidos, donde realizará un campamento de 10 días antes de continuar su camino hacia la capital canadiense, sede de su debut mundialista ante Francia, el próximo 6 de agosto.

Luego de ser sede del Mundial Sub-17 femenino, a inicios de año, y el gran papel realizado por la Tricolor masculina en Brasil, Costa Rica acudirá a su tercera Copa del Mundo este 2014 como el inevitable centro de muchas miradas.

“Poco a poco, y con la ayuda de ustedes, hemos roto paradigmas, hemos trabajado fuerte para superar fronteras y decirle al mundo que Costa Rica tiene la capacidad futbolística, en manos de profesionales como ustedes, para brillar en un campeonato del mundo”, les dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, minutos antes de juramentar a las futbolistas.

En un acto sencillo en el parqueo del Proyecto Goal, con la juramentación y la entrega de la bandera nacional a la capitana Mariana Benavides, la Tricolor comenzó a vivir la cita mundialista para la que se clasificaron en enero pasado con una agónica victoria (7-3) sobre Trinidad y Tobago en el partido por el tercer lugar de eliminatoria.

“No quiero poner más presiones sobre ustedes, debido a que suficiente tienen con representarnos ante el mundo; pero sí quiero que sepan que así como lo vivimos en Brasil, en Canadá no jugarán 11 seleccionadas, estarán en la cancha cinco millones de ticos detrás de ustedes apoyándolas, gritando a todo pulmón ‘¡sí se puede!’”, agregó Li.

El certamen en Canadá (sétimo de esta categoría organizado por la FIFA) será el segundo Mundial juvenil femenino que enfrentará Costa Rica en su historia.

La Sub-20 femenina se clasificó en 2010 a la Copa del Mundo realizada en Alemania, donde no superó la fase de grupos, tras perder ante las anfitrionas (4-2), Francia (0-2) y Colombia (0-3).

Para esta segunda cita mundialista, la Juvenil está enclavada en el grupo D, con Francia, Paraguay y Nueva Zelanda.

A diferencia de aquel Mundial de 2010, la Tricolor acude a Canadá con un grupo de figuras curtidas en el fútbol de Primera División y mayor rodaje internacional.

UCEM Alajuela (6 jugadoras), el Deportivo Saprissa (4), Arenal Coronado (3) y Moravia (3) son la base del equipo convocado por Avedissián, en el que figuran dos futbolistas que juegan en Estados Unidos.

También, hay figuras con experiencia mundialista: Gloriana Villalobos y María Paula Coto jugaron en marzo con la Sub-17 y vivirán su segunda Copa este año.