Jorge Luis Pinto se quejó de que algunos futbolistas no tienen roce ni ritmo de juego

Por: Ferlin Fuentes 19 noviembre, 2015
Hernán Medford dirigió a la selección de Honduras entre agosto y diciembre del 2014 y fue separado del banquillo luego de una mala Copa Uncaf. En su momento libró una ardua lucha con la prensa. | ARCHIVO
Hernán Medford dirigió a la selección de Honduras entre agosto y diciembre del 2014 y fue separado del banquillo luego de una mala Copa Uncaf. En su momento libró una ardua lucha con la prensa. | ARCHIVO

El técnico tico Hernán Medford dice que él había advertido del mal desempeño que tiene el balompié hondureño en la eliminatoria hacia Rusia 2018.

Las sentidas y sinceras declaraciones que brindó el entrenador de Honduras, Jorge Luis Pinto, tras la derrota (0-2) ante México en San Pedro Sula, tuvieron eco en voces de experiencia en el fútbol catracho.

El colombiano señaló que “hay un cambio generacional que cuesta, eso no hay que negarlo. Además, los experimentados no están en una gran competencia.

“También hay otras condiciones, como por ejemplo el roce, es poco y ellos tienen que aceptarlo porque yo no puedo modificar eso. Ellos tienen que ver esa situación y preguntarse: ¿dónde voy a competir? Soy uno de los más preocupados, me estoy jugando mi cuero aquí”.

Al respecto, Medford señala que habló fuerte y serio –cuando estuvo al mando de la H– con los responsables de tomar las decisiones del balompié hondureño sobre el mismo aspecto y no le tomaron importancia.

“Lo que dijo Pinto lo dije en su momento. Lo que sucede en Honduras lo advertí, lo que pasa es que no hablo raro (con acento extranjero). En ese banquillo no importa quién esté, tiene que tomar decisiones y la dirigencia no quiere”, dijo Medford.

El Pelícano explica –y coincide con Pinto– en que es necesario un cambio generacional, acción que intentó para la Uncaf del 2014.

“Hay jugadores que deben irse, que deben dar espacio a la nueva generación. Cuando lo intenté se enojaron y vean el panorama de hoy. Lo advertí”, agregó .

Medford considera que en Honduras deben iniciar un proceso extenso, posiblemente sacrificar Rusia 2018 pero pensando desde ya en Catar 2022.

“Lo hizo Costa Rica en su momento, no fue a Sudáfrica y maduró a la generación actual y vean los frutos. Honduras debe apostar a Catar si no logra llegar a Rusia”, dijo Medford.

Voluntad con el técnico. El extécnico de la selección de Honduras, José de la Paz Herrera, dijo a La Nación que es evidente que Pinto no se ha ganado la voluntad total del camerino.

“Cuando usted dice en una conferencia que a esta altura le pidió compromiso al plantel es porque no tiene la voluntad de los jugadores y sin eso no se consiguen los objetivos, no se va a ningún lado”, dijo el Chelato Uclés.

Por su parte, el técnico Javier Delgado analiza que el tiempo no le ha favorecido a Pinto.

“Jorge Luis Pinto es meticuloso y detallista. El tiempo que ha tenido es poco y eso puede ser un factor. Tienen que darle tiempo para ver frutos”, dijo Delgado.

infografia
Jorge Luis into: 'Hace falta competencia en jugadores'

1. ¿Qué le falta al jugador hondureño?

–Pienso que falta más competitividad de algunos jugadores, un nivel de exigencia más alto y que otros compitan más frecuentemente.

“No quiero entrar a tocar nombres. Por ejemplo: Luis Garrido, se entregó al máximo y llegó aquí sin entrenar y me tocó prepararlo. Me alegra lo que hizo Boniek, venía sin jugar y lo tuvimos una semana entrenando de forma especial casi a solas para que tomara ritmo y porque quería darle al equipo un poco más de estatus y experiencia”.

2. ¿Todo se le escapa de las manos?

–Hay cosas que yo no puedo solucionar. El ritmo de fútbol de algunos jugadores, el nivel de competencia de otros, todo eso se une y no hace fácil mi trabajo.

3. ¿Cuál es el proyecto de ahora en adelante?

–El proyecto de aquí en adelante es sentarnos con los dirigentes y evaluar, ver qué pasa, qué hacemos. La intención es un juego en diciembre y otro en febrero. Como se lo dije a los jugadores, tenemos que corregir todos y mirar lo mejor porque nos estamos jugando la última carta para tratar de clasificar (...) Tenemos que poner de nuestra parte todos, corregir lo que tengamos que corregir en todo aspecto.