Decreto que pretende el Mopt establece 89 vías que no se podrían usar

Por: José Luis Rodríguez C. 3 julio, 2015
La Relevos a Puntarenas, que pasa por la ruta 1, dejaría de hacerse con el reglamento. Acá Roy Vargas frente al Juan Santamaría | JOSÉ CORDERO
La Relevos a Puntarenas, que pasa por la ruta 1, dejaría de hacerse con el reglamento. Acá Roy Vargas frente al Juan Santamaría | JOSÉ CORDERO

El Reglamento para Cierre y Utilización de las Vías Públicas Terrestres que pretende establecer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), limitará la realización de carreras pedestres en todo el país.

Según el borrador del decreto, que aún no ha sido firmado por el presidente de la República, no se otorgarán permisos en las rutas nacionales primarias ni en otras 70 que especifica el documento mencionado.

En total, la prohibición aplicaría sobre 89 carreteras de todo el territorio nacional, de las cuales 19 son llamadas primarias, según el inventario de rutas del Conavi.

Entre las rutas prohibidas se encuentran la 1, que va de San José a Peñas Blancas, y la 156 (radial de San Ramón), por las que pasa la popular carrera de Relevos hacia Puntarenas.

También está la 102 (San Juan de Tibás a San Isidro de Coronado), por donde transita La Gran Manzana y la San Juan del Murciélago, entre otras.

Otra ruta sin permiso sería la 121 (San Rafael de Escazú–Santa Ana), que no permitiría la Clásica Santaneña y la carrera de La Paz. La ruta 2, que va de San José a Paso Canoas (incluyendo la Florencio del Castillo y la calle principal de Curridabat) afectaría el actual trayecto de la Clásica San Juan, la Correcaminos, la clásica La Candelaria y la Gatorade.

La Correcaminos además se sería afectada por la prohibición en la 104 (boulevard de Rohrmoser), por donde también pasan la Corre por Mí, San Silvestre, Ana Ross, Carrera de la Leche y la Maratón Internacional Costa Rica.

infografia
Ante tal escenario, Víctor López, propietario de la empresa Global Sport X Group, organizador de competencias, expresó que el Mopt está yendo en contra de lo que quiere el actual presidente.

“En lugar de facilitar, están bloqueando. El presidente en su momento dijo que había que flexibilizar el país, no complicarlo ni entrabarlo más”, dijo López.

“Esto nos preocupa a todos... hay mucha gente que corre y muchos metidos en la industria, hay una oportunidad de negociar y de hacer las cosas en serio”, añadió.

Al respecto, Willy Núñez, quien organiza la Relevos de San José a Puntarenas, indicó que “se está matando al atletismo”.

“¿Donde vamos a correr?; entonces, que se muera la gente por sedentarismo, qué hace el gobierno, qué hace la Caja, cuántas carreras, nosotros somos los que las hacemos”, señaló ayer Núñez.

Por su parte, Rodolfo Villalobos, de Grupo Publicitario, dijo: “nos obligan a cambiar rutas, pero no hay manera de conectar los lugares... si vemos las estadísticas, en los últimos 30 años solo hubo un muerto por atropello, lo que quiere decir que las carreras son seguras, no es como dicen que todas esas rutas son peligrosas”.

“Lo que hay que hacer es sentarse con el Tránsito y que nos tomen el parecer acerca de las rutas, no hacerlo de forma arbitraria”, añadió el organizador.

Para que el nuevo reglamento entre en vigor se necesita que el decreto ejecutivo sea firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, y que luego sea publicado en el diario oficial La Gaceta .

En este momento el borrador lo tienen la Federación de Atletismo y los organizadores de carreras, quienes hoy le enviarán una contrapropuesta al Mopt.