Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gimnasios ruidosos

Ancianos y enfermos afectados

Los gimnasios han proliferado por todo el país.¡Bienvenido el ejercicio!; sin embargo, la contaminación sónica empieza a afectar a muchos barrios y sus vecinos por los altos decibeles de la música que emplean, como en el caso de gimnasio Angulo, en San Francisco de Dos Ríos. La Ley General de Salud habla del daño o menoscabo para terceros y dice que los lugares de recreación, esparcimiento o diversión deben garantizar la salud del vecindario, y que se puede cerrar un negocio cuando constituye un peligro para la salud. Los vecinos entendemos la necesidad de hacer ejercicio, pero nos vamos a organizar contra los retumbos que penetran en nuestras casas y que afectan nuestra salud diaria, sobre todo en casas donde hay adultos mayores y enfermos. Si el Ministerio de Salud visitara el lugar, o el diputado Angulo nos pudiera ayudar, se los agradeceríamos.

Mario Valverde Montoya

San Francisco de Dos Ríos

Daño irreversible

En un muy esperado reporte, presentado la semana pasada, 2.500 expertos de todo el mundo, en la ONU, concluyeron que el cambio climático es, de hecho, culpa de la actividad humana y, en el futuro inmediato y a medio plazo, prácticamente irreversible. El planeta elevará su temperatura entre 2 y 3 grados centígrados, en los próximos años, y el calentamiento de los océanos provocará tormentas mucho más fuertes y sequías más prolongadas. También, traerá plagas conocidas en zonas nuevas, como el paludismo y el dengue. Finalmente, el peligro de perder para siempre ciudades como Puntarenas, Nueva Orleáns y Miami, entre otras, es más latente que nunca. De lo poco que podemos hacer, en primer lugar, está cuidar las fuentes de agua, vitales para nuestra supervivencia.

Gerardo Huertas

San José

Fútbol a medias

Qué limitada la transmisión de partidos de fútbol por Repretel: no tienen análisis arbitral en muchas ocasiones, no hay resumen final y cuando sí lo hay dejan por fuera jugadas polémicas y omiten el comentario. Les falta mucho para alcanzar a la competencia que, sin importar la relevancia del partido, siempre mantienen los componentes fijos en cada transmisión para que el televidente esté bien informado.

PUBLICIDAD

Michael Obando L.

San José

Una amenaza

La situación que estamos viviendo hoyen día es extremadamente grave, dadas las circunstancias de tener un país desmilitarizado y desprotegido ante un ataque de Nicaragua. Ningún país va a venir a auxiliarnos en un conflicto armado, esa es la triste realidad, y si Colombia nos está apoyando es simplemente porque ellos ya tienen un conflicto con Nicaragua. Hay que reconocer el gran esfuerzo que ha hecho nuestra mandataria, así como su canciller, pero eso no alcanza para detener una eventual invasión. Tenemos que instaurar los elementos necesarios de defensa para evitar lo que, a todas luces, se ve como una amenaza real. Como dice el refrán: “En guerra avisada no muere soldado”.

Gonzalo González Hernández

Heredia

Novelas sanas

Recuerdo que en mi niñez y adolescencia los canales de Costa Rica transmitían telenovelas aptas para todo público, y muchos hombres seguíamos Simplemente María , El Derecho de Nacer , Yesenia, La Gitana, y cuando llegaba el capítulo final, no aguantábamos y llorábamos… Actualmente, lo que se proyecta es violencia, homosexualidad, prostitución, homicidios, traiciones, drogas y vocabulario fuerte contra las mujeres. Eso es lo que nos “recetan” los canales nacionales, no importa la hora. Por eso este país está como está, porque se nos escaparon de las manos los valores de antaño.

David Mata Benavides

Calle Blancos, Goicoechea

Error de Cabletica

El pasado lunes, nos dimos cuenta de que no había servicio de cable. Al ver que no se restablecía, llamamos a Cabletica y su respuesta fue que el técnico llegaría en 24 horas a repararlo. Cuando llegó, le preguntamos sobre el motivo de la avería y él contestó que el servicio se cortó por error del sistema, ya que se consignó como “moroso”. Hasta la fecha, ni siquiera han llamado para disculparse por el error, ni mucho menos nos rebajaron los tres días sin servicio cortado, a pesar de que fue un error de ellos.

Bernal Mendoza Gutiérrez

Coronado, San José

Guácimo sin cable

Las comunidades entre Guácimo y Río Jiménez no cuentan con cable, a estas alturas del siglo XXI. Las empresas a las que les corresponde esa zona no se han interesado y no han hecho nada para dotar de cable a estas comunidades donde cientos de personas están interesadas. Deberían, entonces, permitir que otras empresas de cable asuman esta zona.

PUBLICIDAD

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Jóvenes y cárceles

Resulta lamentable e inaceptable que la sobrepoblación carcelaria esté constituida por individuos jóvenes que, por su edad, deberían estar a punto de culminar su preparación, para comenzar a ejercer una profesión.¿Qué hay de los valores? ¿Qué hay de las oportunidades?Recordemos que somos productos sociales y que desde el hogar inicia el aprendizaje para formar buenos ciudadanos.

Santos Barrantes

Pérez Zeledón

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota