Entretenimiento

Entrevista con la cantante del grupo colombiano

Li Saumet, de Bomba Estéreo: ‘Es momento de que Latinoamérica tenga su espacio’

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Bomba Estéreo tocará hoy en el FIA, en La Sabana, junto a Vicentico, Astro, Instituto Mexicano del Sonido y 424.

Entretenimiento

Li Saumet, de Bomba Estéreo: ‘Es momento de que Latinoamérica tenga su espacio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Li Saumet junto a Bomba Estéreo en un concierto en Francia, en agosto del 2013. Fotografía: Clément Caron/Creative Commons.

Li Saumet tiene ocho años de estar recorriendo escenarios alrededor del mundo, como cantante de la banda colombiana de electrocumbia –entre otros géneros– Bomba Estéreo, la cual se presentará esta tarde por segunda vez en el país.

A las 8 p. m., el grupo será parte del concierto gratuito de cierre del Festival Internacional de las Artes, en la tarima Música del Mundo, en el parque La Sabana, en San José.

Después de su presentación, será el turno del argentino Vicentico, quien cerrará el show ; antes de la Bomba, estarán 424, Astro y el Instituto Mexicano del Sonido.

De cara a la segunda visita de Bomba Estéreo a Costa Rica, la cantante Li Saumet respondió preguntas de La Nación, vía telefónica.

Es parte de una generación de artistas que recuperó el patrimonio de la cumbia y la mezcló con nuevas expresiones. ¿Fue difícil que la propuesta calara en la gente?

¿Sabes que no fue tan difícil? Creo que había una necesidad de que algo así que sucediera en el país y en Latinoamérica. Necesitábamos una cultura musical nueva, pero que también tuviera algo de lo nuestro, que nos identificara, pero que a la vez tuviera otro lenguaje.

Han tocado en importantes festivales a lo largo del mundo. ¿Qué han aprendido de ese ambiente?

Aparte de mejorar la imagen del país en cuanto al arte y a la música, el tener la posibilidad de mostrarle a la gente un poquito de lo que podemos hacer acá y nosotros empaparnos de lo que pasa en otros lados.

“Aprendemos y compartimos mucho, y de alguna manera la gente siente que estas bandas son como embajadoras –a mí no me gusta tanto esa palabra, pero la gente lo dice así– de nuestra cultura”.

Recién sacaron el sencillo 'Qué bonito'. ¿Cómo va el nuevo disco?

El disco que viene no sabemos cómo va a ser, porque estamos apenas haciendo maquetas; para nosotros es todavía una sorpresa. Está presupuestado para salir este año, quizás en agosto o en setiembre.

Vienen a tocar a un concierto para rendir homenaje al talento latino. ¿Es un buen momento para que se reivindique la música latina?

PUBLICIDAD

Sí, totalmente. Yo creo que nosotros le hemos dado siempre mucha importancia a la cultura extranjera, sobretodo musicalmente, y creo que es el momento de que Latinoamérica tenga su espacio, tanto en Latinoamérica como en el mundo.

“Creo que todo esto es de una manera, sí, una reivindicación cultural y de alguna manera es creer que nuestras cosas son buenas y de calidad, y que tienen la misma posibilidad musical y artística que cualquier cosa del extranjero”.

Colaboró en el último disco de Jorge Drexler, cuya música es muy diferente a la de Bomba Estéreo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Jorge Drexler es un artista increíble con música muy diferente a nuestra música, pero al fin y al cabo es músico, y tiene curiosidades artísticas y es fan de la banda. Ya habíamos tenido la posibilidad de tocar con él, nos habíamos encontrado en un par de países y tenía ganas de hacer un disco con un toque muy colombiano, y quería que en una de las canciones participáramos.

“Se dio la canción, y es bueno eso: los artistas siempre estamos buscando cosas diferentes. No necesariamente las colaboraciones tienen que ser con gente de la misma onda; de hecho, es más rico o alimenta más colaborar con gente que haga música muy diferente”.

También trabajó con la banda costarricense Ojo de Buey.

Fue una propuesta que me llegó. Escuché la canción y decidí hacer la colaboración. Estoy abierta a cosas nuevas; no tengo una línea básica de con quién trabajo y demás. Me parece chévere trabajar con bandas nuevas y de otros países.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Li Saumet, de Bomba Estéreo: ‘Es momento de que Latinoamérica tenga su espacio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota