Entretenimiento

Director Gabriel Goñi asumió su cargo en junio del 2016

Centro Nacional de la Música prioriza edificio y fondos concursables

Actualizado el 08 de abril de 2017 a las 12:01 am

Director espera que construcción de edificio de aulas y auditorio empiece a mediados de año. Agencia de la ONU realizará las obras.

Entretenimiento

Centro Nacional de la Música prioriza edificio y fondos concursables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gabriel Goñi fungió como director de la Orquesta Sinfónica Nacional entre el 2001 y el 2002. Diana Méndez.

A diez meses de asumir su cargo, el director del Centro Nacional de la Música (CNM), Gabriel Goñi, sabe que su periodo podría terminar al cierre de este gobierno.

Goñi define a su labor como presentar al CNM al país como el “centro que edita las políticas en el ámbito musical. No solo en la música académica sino, también, en la cooperación para el desarrollo y evolución de otras músicas”.

Según enumeró en entrevista, su primera prioridad es la construcción del edificio que ampliará el funcionamiento del CNM –incluyendo la construcción de un auditorio con alrededor de 600 asientos–. El proyecto es herencia de la anterior administración, a cargo de Guillermo Madriz.

LEA DEL ARCHIVO: Centro Nacional de Música crecerá con complejo de ¢ 3.500 millones

El edificio tendrá un costo de poco más de $6, 5 millones. Goñi detalló que el proyecto será ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Calculamos que en junio o julio comenzamos con el proceso de obras. Tenemos ahorita el levantamiento de techo presupuestario; falta la aprobación de la Contraloría General de la República y la Unops tiene dos meses para ir preparando todo el proceso”, explicó. “Realmente es un proceso tedioso y largo, pero el resultado va a ser increíble. Vamos a tener un auditorio con casi la capacidad del Teatro Nacional y, además, con una acústica especial para conciertos”.

En segundo lugar, Goñi admite que su gestión estará enfocada en afinar procesos administrativos del CNM. En ellos menciona cambios sencillos como reemplazar asientos que estaban dañados para algunas secciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros, más complejos, como la inauguración de fondos concursables para artistas e investigadores.

Variación. Goñi espera realizar la primera convocatoria para estos fondos concursables del CNM en setiembre. Los describe como un “Proartes, pero de música”, refiriéndose al fondo para producciones del Teatro Popular Melico Salazar.

La decisión de fundar estos nuevos fondos no es arbitraria. Goñi lo menciona como un aprendizaje de dos coproducciones que el Centro apoyó y que desbordaron sus capacidades. La primera fue el musical West Side Story , en el 2015, y la segunda fue la ópera La ruta de su evasión (que ofreció su última función el miércoles pasado).

LEA: ‘La ruta de su evasión’ canta a Yolanda Oreamuno en el Teatro Nacional

“La experiencia de estas dos coproducciones que hicimos nos indica que es mejor hacer fondos concursables. Primero, porque (podemos) llegar a más gente que está interesada en participar y no estamos enfocados en poner un montón de dinero para una sola producción”, aseguró Goñi.

Por ahora, plantea que los fondos se inviertan en tres áreas: “movilidad musical para capacitación” (financiamiento de traslado para educación internacional); “producción musical” (que incluirá música folclórica, clásica, géneros populares como rock , pop, jazz , hip hop y otros, y lírico y coral); y una última categoría dirigida a la investigación musical.

El diseño fue realizado con asesoría de miembros de Ibermúsicas (Chile y Argentina).

El financiamiento de estos fondos deberá negociarse con el Ministerio de Cultura y Juventud, explicó Goñi. No obstante, aseguró que el proyecto ya recibió el aval de la Ministra.

Para invertir en esos proyectos y otros procesos administrativos, Goñi admite que detendrán la producción discográfica de la Orquesta Sinfónica Nacional. El proyecto cobró vigor en la administración anterior.

LEA: Orquesta Sinfónica Nacional estrena obra y disco en su aniversario

“Por estar haciendo un montón de actividades artísticas, se obviaron procedimientos administrativos. Estamos intentando resolver toda la parte de control interno: no se estaban cumpliendo los procesos de control interno de la institución, cosa que la ley exige. No había ninguna comisión: de control interno, salud ocupacional, de ambiente, de diversidad”, detalló sobre sus preocupaciones.

“Como músico, no estoy interesado en ganar un Grammy. Prefiero abrir los espacios de música a los grupos independientes porque tenemos una participación de la ciudadanía musical que enfocarnos a hacer una grabación de mucho dinero”, declaró.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Centro Nacional de la Música prioriza edificio y fondos concursables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota