
“Si yo lo hubiera planificado así, jamás hubiera salido” manifiesta Eddie Mora, director invitado para el concierto del 76.° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Los conciertos de este sábado y domingo tienen un ingrediente especial para el titular de la Sinfónica de Heredia: será su debut como director de un concierto de temporada completo de la Nacional y se estrenará su obra Ritual urbano.
Ritual urbano es una pieza que Mora escribió para esta ocasión. La interpretación será acompañada por el Ensamble de Percusión de Costa Rica y por bajo eléctrico, piano, arpa y sección de cuerdas.
“Duré seis meses trabajando en esta composición. Ritual urbano relata el San José urbano y nocturno. Es una pieza ácida, bulliciosa, oscura, es decadente en estilo, aplica disonancias y utiliza ritmos propios de nuestra zona, desde aires caribeños hasta rock latino, con mucha intensidad y color típico”, dice Mora.
Además de este estreno, la Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía No. 32 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, obra que nunca ha sido interpretada en Costa Rica.
La Sinfonía No. 5 del ruso Dmitri Shostakóvich completará el repertorio.

Nuevo álbum. Este concierto también será ocasión para presentar el disco Música de compositores costarricenses Volumen II .
“Orquesta que no grabe música latinoamericana está repitiendo esquemas de otra época”, afirma Mora, quien dirigió a la Sinfónica Nacional en el 2015 durante la grabación de este disco.
El álbum reúne cuatro obras: Rapsodia para orquesta , de William Porras, Sinfonía en mi menor , de Carlos Enrique Vargas, Son Mestizo II para orquesta sinfónica , de Alejandro Cardona y Serenata de la luna para viola y cuerdas , de Carlos Castro.
“Nosotros tenemos que fortalecer la búsqueda constante e incesante de nuestra identidad” afirma el director. “Ese es el objetivo cultural que debería tener cualquier orquesta” finaliza.